España necesita a Ansu Fati

La selección genera mucho juego, pero sigue sin tener al ‘killer’ para marcar las diferencias

Morata es básico a nivel táctico, si bien le falta un acompañante como Ansu que sea determinante

Ansu Fati: "Ha sido muy duro"

Ansu Fati: "Ha sido muy duro" / SeFutbol

Jordi Gil - Sevilla (Enviado Especial)

La selección española volvió a evidenciar frente a Portugal que le falta un delantero con instinto de gol. Y este futbolista debe ser Ansu Fati. Todo el juego que genera la Roja no se plasma en el marcador por falta de eficacia, un aspecto que podría resolverse con el barcelonista.

Ansu ha vuelto a la concentración de España un año y medio después de su lesión. Luis Enrique ya avisó que su incorporación sería gradual y en esta ventana de la UEFA Nations League no lo iba a forzar.

Lucho quiere que recupere sensaciones en el equipo, si bien también reconoció que “necesita jugar”. El partido ante Portugal era prematuro y tampoco se dieron las mejores condiciones para que saliera al campo. El canterano ni tan siquiera calentó, aunque estaba en el banquillo.

España se ha visto limitado por su poca eficacia en las grandes citas de esta segunda era en la época Luis Enrique. En la Eurocopa, el balance fue de cinco empates y una victoria cuando el juego invitaba a unos mejores resultados. La Roja sufrió más de la cuenta, pese a llegar a semifinales y caer de forma injusta ante Italia en los penaltis.

Marcadores ajustados

En la clasificación para el Mundial, el equipo acabó primero de grupo con resultados muy ajustados. La prueba se vio con las dos victorias por 1-0 con las que cerró la clasificación ante Grecia y Suecia. Con más gol, España habría pasado de manera más holgada.

Ansu apunta a esta pieza para desbloquear al equipo en ataque. En sus cuatro partidos con la Roja, marcó un gol y dio mucha verticalidad al juego. Su presencia invita a la esperanza de ganar en eficacia.

Álvaro Morata es el actual ‘9’ de la Roja. Su comportamiento táctico es muy elogiado por Luis Enrique. “Tiene buenos números, hace muy buen el juego de apoyo y es el primero en iniciar la presión. Si nuestros delanteros no presionan, somos un equipo más fácil de superar”, apuntó el seleccionador tras el partido frente a Portugal.

Un plus en ataque

Morata ha marcado 26 goles en 53 partidos como internacional. Una gran cifra, pero con la sensación de que Espala podría haber logrado muchos más goles. Ferran Torres le está acompañando bien con 13 goles en esta etapa con Lucho y Sarabia también es un buen complemento.

La selección está rindiendo a buen nivel, si bien deja la sensación de que con un hombre-gol más específico, el rendimiento global sería más alto. La entrada de Raúl de Tomás también ha tenido efectos positivos y se está generando una atmósfera en la que la presencia de Ansu puede generar un impulso muy positivo.

España jugará ahora dos partidos fuera de casa muy exigentes. El domingo en Praga ante la República Checa y el jueves en Ginebra ante Suiza. Dos partidos en los que será difícil que Ansu pueda tener muchos minutos. El escenario parece más propicio para el próximo domingo 12 de junio ante otra vez los checos en Málaga.

El Mundial, en perspectiva

Luis Enrique decidirá sobre la marcha, en función de cómo vea al jugador y al equipo, pero entiende que Ansu es una pieza que debe ir entrando en dinámica.

Después de esta ventana, solo quedará la de finales de septiembre para concluir la liguilla la Nations League frente a Suiza en Zaragoza y Portugal en Braga.

Pocos partidos para rodar al futbolista antes del Mundial de Catar 2022, la gran cita en la que Ansu Fati debería llegar como una de las principales cartas del equipo español.