Historia SPORT

Historia SPORT

Ansu Fati, la luz de la Roja

Ansu Fati tendrá una entrada progresiva en la selección en esta edición de la UEFA Nations League

España se estrena ante Portugal en un torneo que debe servir de rodaje para el Mundial de Catar 2022

Ansu Fati: "Ha sido muy duro"

Ansu Fati: "Ha sido muy duro" / SeFutbol

Jordi Gil - Sevilla (Enviado Especial)

Ansu Fati está de vuelta. Su felicidad por volver a estar con la selección se ha dejado notar desde el primer momento que entró en la residencia de la Ciudad del Fútbol el lunes al mediodía y ha disfrutado plenamente de los primeros entrenamientos. España se estrena este jueves frente a Portugal en la UEFA_Nations League, un torneo que debe servir de rodaje al joven futbolista con un objetivo aún más ambicioso a medio plazo como es el Mundial de Catar 2002 que arranca a finales de noviembre.

El plan de Luis Enrique es mantener la entrada progresiva del goleador en el equipo. Es decir, continuará con el planteamiento de Xavi Hernández. El de Terrassa ha controlado al máximo el minutaje del futbolista y en los seis partidos que ha disputado en este tramo final de temporada como blaugrana, como máximo disputó 33 minutos ante el Villarreal.

Ansu jugó cinco partidos de Liga y el amistoso en Sidney frente al combinado local. En este periodo, Fati marcó dos goles -ante el Betis y en Australia- y tuvo un papel solo en la recta final de los encuentros. Después de su calvario de lesiones, Xavi no lo ha querido forzar y Luis Enrique seguirá por el mismo camino.

Hoy no se espera que sea titular en el partido ante Portugal. Su presencia en la selección será progresiva. España tiene cuatro partidos por delante, por lo que tiene tiempo de disponer de minutos.

El equipo se estrena este jueves en el Benito Villamarín frente a los lusos en la primera jornada de la UEFA_Nations League. Los siguientes encuentros serán el domingo en Praga ante la República Checa, el siguiente jueves en Ginebra frente a Suiza y el periplo se cerrará el siguiente domingo 12 de mayo en Málaga de nuevo ante los checos.

Ansu Fati tiene hambre de gol con la Roja

Ansu Fati tiene hambre de gol con la Roja / Pablo García / RFEF

Una ventana que será ideal para que Ansu Fati vaya recuperando sensaciones y se sienta de nuevo cómodo en el grupo. España disfrutará de otra convocatoria en septiembre para finalizar esta liguilla de la Nations con partidos ante Suiza en Zaragoza y Portugal en Braga y los jugadores ya no se volverán a ver hasta noviembre para emprender viaje a Catar.

España quiere acudir a la cita mundialista clasificada para la Final Four de la UEFA_Nations League y, por ello, debe acabar primera de grupo. Se mantiene el sistema que el combinado líder del grupo juega la fase decisiva -que será en junio del 2023-, la segunda y tercera se mantiene en la Liga A, mientras que la última desciende a la Liga B.

La Roja acabó con muy buenas sensaciones de su papel en la anterior edición, en la que fue subcampeona en una vibrante final ante Francia en San Siro, y quiere repetir experiencia.

Trabajo individual

Uno de los principales problemas que ha tenido España en los últimos tiempos es cierta falta de eficacia. Ello se dejó notar en los partidos clasificatorios para el Mundial con victorias por la mínima frente a Grecia y Suecia en los partidos decisivos. Un factor que debe mejorar notablemente con la presencia de Ansu.

Luis Enrique ha trabajado mucho la definición con el blaugrana y, por ejemplo, en la sesión del martes le dedicó un tiempo específico individualizado para que el futbolista ensayara los giros al borde del área y los remates a portería. Lucho tiene mucha fe en el barcelonista y entiende que es una pieza que debe aportar mucha verticalidad al ataque español.

Ansu solo jugó cuatro partidos con la selección antes de sus lesiones, pero dejó huella. Marcó un gol y se convirtió en el goleador más joven de la historia de la Roja con 17 años y 311 días. Sus problemas físicos le han apartado un año y medio de las concentraciones.

Un tiempo en el que España ha repartido más el gol con Ferran Torres como máximo exponente con 13 dianas en esta segunda etapa de Lucho al frente de la Roja. Morata, Dani Olmo o Raúl de Tomás son otros jugadores con gol, pero nadie tiene tanta estrella como Ansu Fati.