Este miércoles empieza el camino de España hacia el Mundial de China

Sergio Scariolo, el director de orquesta de la selección española

Sergio Scariolo, el director de orquesta de la selección española / TWITTER

David Rubio

David Rubio

El sueño de subir al podio en el Mundial de China comenzará este miércoles a las 12.00 horas en la presentación oficial de la selección española que tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid con la presencia del seleccionador Sergio Scariolo y de los 16 jugadores convocados.

El acto, al que también asistirá Jorge Garbajosa (presidente de la Federación Española) supondrá el pistoletazo de salida a la preparación de un equipo que deben liderar Marc Gasol (sobre todo) ante la ausencia de Pau Gasol por lesión y de los ‘asimilados’ Nikola Mirotic y Serge Ibaka por decisión propia.

El jueves la selección estará en la Gala del Baloncesto Español, uno de los nuevos proyectos de la FEB. Y el viernes los 16 convocados empezarán a trabajar en Madrid a las órdenes de Scariolocon vistas a los siete partidos amistosos que disputarán antes del Mundial.

En esta preselección se encuentran tres jugadores del FC Barcelona: el renovado Víctor Claver y los catalanes Pau Ribas y un Pierre Oriola cuyas opciones se han multiplicado sin Pau, Ibaka ni Mirotic.

‘Estreno’ contra Lituania 

El primero tendrá lugar el viernes 2 de agosto en el Navarra Arena de Pamplona frente a Lituania, cuarta clasificada en el pasado Mundial (perdió el bronce por 95-93 ante Francia en España 2014).

Tras otra semana de dura puesta a puntoEspaña disputará el Torneo de Málaga en el Martín Carpena los días 8 y 9 de agosto. El 8-A se enfrentará en semifinales a la mundialista Costa de Marfil y al día siguiente a Filipinas o a la República Democrática del Congo, equipos que no estarán en la cita china.

Viaje a Estados Unidos 

El 16 de agosto llegará uno de los platos fuertes con la visita a Anaheim (a las afueras de Los Ángeles) para enfrentarse a Estados Unidos, gran favorita al oro en tierras chinas pese a las ausencias.

De regreso a Madrid, España se enfrentará en el WiZink Center a la mundialista República Dominicana que lideran los ‘ACB’ Eulis Báez (nuevo fichaje del Baxi Manresa) y Sadiel Rojas (UCAM Murcia).

Ya en tierras chinas, la selección española tendrá dos durísimos rivales en Ningbo: Argentina el 27 de agosto y Rusia al día siguiente. Y el 31-A, primer partido del Mundial frente a la débil Túnez.