Sergio Scariolo: "Afrontamos un reto muy estimulante"

Scariolo repasó la actualidad con Sport

Scariolo repasó la actualidad con Sport / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Como miembro del staff de los Raptors vivió en primera persona el título de NBA. Y ahora, Sergio Scariolo se centrará en la selección que a finales de agosto afronta la Copa del Mundo en China.Un año concentrado para el técnico italiano.

No me negará que este 2019 está siendo trepidante. No va a ganar para emociones...

Bueno, unas cuantas (sonríe). Tras acabar la NBA he ido a visitar a parte de mi familia en Italia. Luego la graducación de mi hijo. Entre el 5 y el 10 de julio daremos la lista para el Mundial. Tocarán un par de semanas de vacaciones y después meternos a fondo para  afrontar la preparación de la Copa del Mundo.

He vivido celebraciones con la selección, con equipos de club. Y de pronto  nos encontramos con tres millones de personas en la calle

Las celebraciones por un título siempre sientan bien  ¿Qué tal fueron las de Toronto? Se le vio alucinando...

Tuvieron una dimensión diferente. He vivido celebraciones con la selección, con equipos de club. Y de pronto  nos encontramos con tres millones de personas en la calle. Fue, realmente, una toma de contacto real con la gente  porque durante la temporada, técnicos y jugadores con la sucesión de entrenamientos, viajes y partidos vivimos en una burbuja. Sabíamos que, durante los partidos, una multitud se congregaba para ver los encuentros por pantallas en los exteriores del pabellón. Y, de pronto, nos encontramos cara a cara con ellos. Fue una gran experiencia.

Y a nivel personal ¿Cómo ha vivido esa experiencia de formar parte del staff técnico de una franquincia de la NBA?

Pues diría que fue una experiencia con varias caras. Hasta Navidad resultó dura. Tuve que hacer un gran esfuerzo para asumir todas las cosas nuevas y la forma de trabajar. A partir de aquí todo fluyó y los dos últimos meses fueron  gratificantes. He acumulado experiencia, asumido un rol, profundizado en las cuestiones tácticas y los resultados han sido excelentes. Lo más difícil pasó y ahora tengo dos años más de contrato para ir creciendo en ese mundo de la NBA.

Repetir título es algo muy complicado pero si Kawhi Leonard siguiera con nosotros pienso que podríamos pensar en conseguirlo

Por cierto. Marc Gasol ha decidido aceptar el año de contrato y seguir en Toronto cuando todo parecía indicar que saldría al mercado y buscaría un contrato más largo...

Hay que conocer la situación interna del mercado NBA. Para un jugador de 34-35 años, Marc va a tener un buen contrato. Pero creo que por encima de esa cuestión ha primado para él el objetivo de ganar. Repetir título es algo muy complicado pero si Kawhi Leonard siguiera con nosotros pienso que podríamos pensar en conseguirlo.

Y ahora tocará intentar llevar a buen puerto a la selección en la Copa del Mundo de China.

Afrontamos una situación nueva. Por primera vez en los últimos años empezaremos sin ninguno de nuestras dos referencias históricas como son Pau Gasol y Juan Carlos Navarro. Todo eso nos pone en una situación diferente pero igual de estimulante. Los jugadores que estén saben que cada uno deberá competir al máximo de sus posibilidades. ¿La lista? Tengo algunas dudas. Quiero ver como están algunos jugadores, la respuesta de otros. Y a partir de aquí tomaremos la decisión última.

Es la pregunta ocurrente de la que debe estar cansado. Pero es mi obligación hacérsela. ¿Ibaka o Mirotic de cara al Mundial? Un dilema invitable en los últimos torneos en la selección española. La elección estará sobre la mesa y siempre es complicado realizarla...

Estoy esperando conocer la disponibilidad final de ambos. Si los dos lo están tomaremos la decisión en función de las necesidades del equipo como siempre ha sucedido en cada torneo.

La selección española se ha tenido que acostumbrar a convivir con la presión por el nivel máximo de exigencia en cada competición que afronta...

Todo el mundo sabe que la realidad evoluciona .Los jugadores crecen, llegan a su pico, luego bajan Hay que entender siempre hasta donde podemos llegar. Somos un colectivo de retos. Siempre ha sido así.

¿Los jugadores que participaron en las ventanas  se han ganado su cuota de protagonismo parapensar que algunos de ellos pueden estar en la lista mundialista?

Durante las ventanas, nuestros jugadores han ofrecido esfuerzo, prestancia, orgullo y capacidad y al contrario han recibido reconocimiento y estatus. Nadie está en deuda con nadie pero sí, repito, su esfuerzo mereció el reconocimiento de todos. Y con justicia.

La madre del cordero y de la polémica han sido las ventanas FIBA. Un escenario espinoso...

Pienso que el rol de las selecciones tiene que volver a ser definido. Y es una tarea que nos incumbe a todos para que encuentren su lugar. Y para eso es necesaria, repito, la colaboración de todo el mundo. y para eso será básico sentarse alrededor de una mesa para analizar el papel de las selecciones.

Para un entrenador europeo que venga de fuera, el salto directo a la NBA lo veo prácticamente imposible

Ahora que compatibiliza ambos escenarios. ¿Se ve usted algún día como primer entrenador en un banquillo de la NBA? Siempre tendría morbo ver a un europeo no formado en Estados Unidos ejercer de primero...

Creo que he llegado un poco tarde (sonríe). Para un entrenador europeo que venga de fuera, el salto directo lo veo prácticamente imposible. Cuando vas allí entiendes como funciona todo por dentro, las reglas no escritas, como funcionan los vestuarios. Pero lo básico es mantener un buen ‘feelig’ con los jugadores porque ellos ,al fin y al cambo son los que te otrogan la credibilidad en tu función como entrenador. Ganarse el respeto es algo primordial.