Marc Gasol: "Seguro que Pesic logrará que este Barça trabaje mucho"

Marc Gasol ha analizado las opciones de España en el Mundial

Marc Gasol ha analizado las opciones de España en el Mundial / DAVID RAMÍREZ

David Rubio

David Rubio

Marc Gasol está viviendo quizá el verano más especial de su vida tras hacer realidad su sueño de conquistar el título de la NBA en las filas de los Raptors de Toronto.

Tras una década en Memphis Grizzlies, el catalán fue traspasado el pasado mes de enero a la franquicia canadiense y ha sido pieza clave en el único título que ha salido de Estados Unidos en la historia del torneo.

Por cierto, que los Gasol han hecho historia, ya que <strong>es la única pareja de hermanos que ha conquistado el 'anillo'</strong>. Pau ganó la NBA dos temporadas seguidas con Los Angeles Lakers en 2009 y en 2010.

A la espera de incorporarse el miércoles a una selección española en la que no estará su recién casado hermano Pau por la operación a la que se sometió tras la eliminación de Milwaukee, Marc Gasol ha ofrecido una rueda de prensa este lunes en la Antigua Fábrica Damm en Barcelona.

"Todavía estoy disfrutando de lo que ha pasado en la última temporada, así que ya veremos la forma de afrontar la próxima. Hay muchos equipos 'nuevos'  que tardarán en consolidarse. Ha habido mucho movimiento de jugadores y nuestra fuerza en Toronto tiene que ser el grupo y la unión. Esa es nuestra ventaja", ha explicado el de Sant Boi.

Marc comentó las diferencias entre Memphis, donde militó durante más de una década y Toronto, adonde llegó en febrero. "Sobre todo echaré de menos a la gente y a los compañeros de Memphis. Siempre tendré un agradecimiento eterno a la franquicia. Toronto es mucho más europea y con un clima extremo, pero tiene mucha oferta y es mucho más parecida a Barcelona. Por cierto, qué mal acostumbrados estamos. Es una suerte tener una ciudad como Barcelona", ha reflexionado.

Gasol se mostró "muy agradecido" por la decisión de los Grizzlies de retirar su camiseta, recalcó que no supo "lo mucho que me importaba ganar el anillo hasta que lo conseguía" y deseó a su hermano Pau "una rápida recuperación, porque es una lesión complicada que tuve yo en el otro pie".

A muerte con la selección

Pese a lo exigente que ha sido la temporada para el mediano de los Gasol (el pequeño es Adrià), el exazulgrana ha vuelto a mostrar su firme compromiso con la selección y estará en China defendiendo los intereses de los de Sergio Scariolo.

"Tengo mucha ilusión. Me encanta jugar con la selección, lo paso muy bien dentro y fuera de la pista. Y que no esté ya ninguno de la generación del 80 me hace tener aún más ganas. Acabé a mediados de junio, me dolía todo y pensé... buff, en un mes empieza la preparación del Mundial, pero me da igual. La ilusión ha podido con la cabeza", ha explicado el versátil pívot.

"Somos muy ambiciosos y el objetivo como siempre es alcanzar lo máximo. Lo llevamos en el ADN como grupo y ojalá dure muchos más años. Perdemos jugadores como Pau y como Juan Carlos a los que echaremos mucho de menos en todos los aspectos, pero tenemos mucha confianza en nosotros y sabemos que lo podemos hacer muy bien", indicó sobre el inminente Mundial de China.

"Queremos la máxima medalla. Sabemos que va a ser el torneo más igualado de los últimos tiempos. Hay muchas selecciones. Estados Unidos tiene bajas, sí, pero su abanico es amplísimo. Y después hay otras más desconocidas como por ejemplo Canadá, que tiene un gran equipo. También dependerá de tener buenos cruces y de estar bien esos días", ha recalcado el catalán.

Mirotic y el Barça

Marc Gasol apuntó cuáles son sus objetivos a medio plazo en la NBA. "Soy un privilegiado. He tenido 11 años de estabilidad en el mismo equipo y ahora quiero decidir yo mi futuro. Por eso he seguido con mi contrato, para tener libertad el próximo verano y decidir lo mejor para mí y para mi familia después de un análisis profundo", indicó con tanta capacidad verbal como con la pelota en las manos.

En este sentido, comentó la noticia del verano: el fichaje de Nikola Mirotic por el FC Barcelona. "De inicio te puede sorprender que un jugador vuelva de la NBA cuando podía tener un buen contrato en equipos importantes, pero si ves su ultimo año, ha sido complicado con dos o tres equipos distintos. Y hace tres meses fue padre por segunda vez", ha apuntado el exazulgrana.

"Él ahora lo que busca es sobre todo estabilidad y hay que entender esa parte personal. Ahora el objetivo tiene que ser volver a coger al Madrid, que es lo que todos queremos. <strong>El club ha hecho una apuesta muy fuerte por Mirotic y él también ha apostado fuerte por el Barça</strong>. Como dijo Pau, ha sido una apuesta valiente por su parte”, recalcó el exjugador del Barça y del Akasvayu Girona.

Por último, confianza plena en el técnico azulgrana para sacar el máximo de este equipazo. "A nivel de talento, el techo de este Barça será el más alto. Seguro que Pesic conseguirá que trabajen mucho. Ganando la Euroliga en 2003 en el Sant Jordi ya demostró sobradamente que es capaz de dirigir a gente de mucho talento y de hacerlos trabajar como nunca", ha indicado el jugador de los Raptors.

Girona y Laia Palau

Marc Gasol también comentó cómo evoluciona el proyecto del Bàsquet Girona, club que preside y que disputará su segunda temporada seguida en la LEB Plata. "Sigo disfrutando y aprendiendo muchísimo. El  pasado viernes tuvimos una cena con patrocinadores, entendiendo cómo lo ven ellos desde fuera, compartiendo experiencias... Estamos teniendo mucha atención y me ilusiona el reto de volver a llenar Fontajau. Conseguir más masa social marcará objetivo del club. Son dos cosas que van ligadas", ha reflexionado.

"Hay que seguir picando piedra, hay que seguir trabajando muchas cosas. Somos muy ambicioso sobre adónde queremos llegar. Vamos con paciencia, sin miedo a equivocarnos y aprendiendo de los errores para no repetirlos. La base es importante y después hemos hecho apuestas importantes como Albert (Sàbat)", ha señalado.

Por último, elogios hacia una histórica jugadora que también disputa sus partidos en Fontajau y que acaba de hacer historia logrando el oro en el Eurobasket femenino con 39 años.

"Laia Palau es muy especial, es únicaLa ves jugar y no parece que tenga 39 años. Es capaz de controlar el ‘tempo’ de los partidos como muy pocas y esa visión privilegiada que tiene le permite ver el juego dos segundos antes que los demás. Además, siempre toma la decisión correcta. Es un ejemplo y un referente no solo para las chicas, sino para cualquiera que juegue al baloncesto. Y es un orgullo que esté en Girona", ha concluido Marc Gasol.