Xavi Bartolo, entrenador del Reus, podría entrenar a otro equipo de Segunda si son expulsados de la competición

Bartolo podría entrenar a otro club de Segunda si el Reus desapareciera

Bartolo podría entrenar a otro club de Segunda si el Reus desapareciera / sport

Ramón Fuentes

Mucho se está hablando en las últimas horas acerca de la continuidad del Reus y de sus jugadores una vez que el próximo lunes sea efectivo el procedimiento abreviado por el cual algunos de los futbolistas de la plantilla rescindirán el contrato con el club por el impago de tres mensualidades. Situación que dará pie a que el club tenga que ser excluido de la competición.

Todos los jugadores que lleven a efecto esta medida quedarán libres. Luego podrán ser contratados por cualquier otro club profesional. Desde el mismo momento que dejen de pertenecer si el club contratante no tiene cubierta sus 25 fichas profesionales dado que son jugadores en paro o a partir del 1 de enero cuando se abra la ventana de fichajes de invierno.

¿Y qué pasa con el entrenador? Pues bien Xavier Bartolo, técnico del Reus desde el pasado mes de julio en lugar de López Garai y después de cuatro años vinculados al club, también podría ser contratado esta misma temporada por otro club, ya sea del fútbol profesional de Primera o Segunda, como del fútbol federado.

Porque esta situación tan anómala del Reus es una de las excepciones que recoge el Reglamento de la RFEF respecto a la resolución de un vinculo contractual. El propio Reglamento dice inicialmente en su primer punto si se resuelve el vinculo entre un club y un entrenador, éste "no podrá actuar en otro equipo en el transcurso de la misma temporada…ya sea en calidad profesional como no profesional".

Pero sin embargo el mismo artículo establece una excepcionalidad en su segundo punto y que se produce cuando "si en el transcurso de la temporada que se trate un club se retirase por decisión propia o fuera retirado por un órgano competente, implicando, en uno u otro caso, su desaparición, los técnicos que ejercieran su función como tales podrán contratar sus servicios por otros".

Si bien para que esto se produzca establece también una condición indispensable que pasa porque el entrenador "no hubiera percibido íntegramente, o no le hubiesen sido garantizados, los emolumentos pactados en su correspondiente contrato". Es decir que cobre o que tenga asegurado el cobro de todo su contrato. Así pues veremos cómo avanzan los próximos días porque también se está decidiendo el futuro del entrenador del Reus, no sólo de los jugadores.