España elaborará un ensayo clínico para probar la mezcla de AstraZeneca y Pfizer

Se espera tener los resultados preliminares para finales de mayo

Una opción para los menores de 60 vacunados con una dosis de AstraZeneca es usar una segunda de Pfizer

España elaborará un ensayo clínico para probar la mezcla de AstraZeneca y Pfizer

España elaborará un ensayo clínico para probar la mezcla de AstraZeneca y Pfizer / Google

COMBIVACS es el nombre de un nuevo ensayo clínico que se celebrará a partir de ahora en España y que busca descubrir si combinar la vacuna de AstraZeneca y de Pfizer es efectivo, o por el contrario, comporta riesgos o es ineficaz. Esta investigación tiene como objetivo poder saber si a los vacunados menores de 60 años con una dosis de AstraZeneca se le puede inocular una segunda de Pfizer.

El ensayo medirá el nivel de anticuerpos que adquieren las personas vacunadas al mezclar ambas dosis y comenzará la semana que viene gracias al trabajo del Instituto de Salud Carlos III. Los ministros de Ciencia e Innovación y de Sanidad (Pedro Duque y Carolina Darias respectivamente) han acudido a la presentación del COMBIVACS y han asegurado que 600 personas participarán como voluntarios en esta investigación esencial para acelerar la inmunización en España.

Cinco hospitales serán los que acojan las pruebas, y solo a 400 de los 600 se les administrará la segunda dosis de Pfizer, ya que así se comparará el nivel de anticuerpos de estos con los que solo tienen una dosis de AstraZeneca. El doctor José Arribas del Hospital La Paz (Madrid) asegura que este grupo control de 200 voluntarios permitirá "comparar a 14 días" los resultados, con la intención de que a finales de mayo se tengan datos preliminares y se pueda tomar una decisión sobre qué hacer con los que siguen con una dosis del fármaco británico.