España administrará la vacuna de AstraZeneca solo a mayores de 60 años

Además, no se sabe bien qué hacer con las segundas dosis que corresponden a los que ya tienen la primera

Se toma esta decisión provisional debido a que se vinculan más trombos con mujeres jóvenes

España administrará la vacuna de AstraZeneca solo a mayores de 60 años

España administrará la vacuna de AstraZeneca solo a mayores de 60 años / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

La EMA lanzó ayer un mensaje de tranquilidad ante los rumores sobre una posible vinculación entre la vacuna de AstraZeneca y la aparición de trombos muy extraños en algunos pacientes. Este organismo regulador a nivel europeo confirmó que hay una relación, aunque deriva en casos muy raros de trombosis que no perjudican el hecho de que este producto sanitario tiene muchos más beneficios de riesgos. Aún así, como se explicó que la mayoría de trombos surgieron en mujeres jóvenes, muchos países han cambiado su forma de vacunar.

España no ha sido menos, y a última hora de ayer, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas llegaron al acuerdo de paralizar temporalmente la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años. De momento, se sigue inoculando este fármaco en aquellos que tienen entre 60 y 65 años, tal y como se ha empezado a hacer esta semana en muchas regiones. Esta medida cautelar busca aclarar esa hipótesis de que los trombos son más comunes en personas jóvenes que mayores.

La duda que tiene ahora el departamento dirigido por Carolina Darias es si se inoculan o no las segundas dosis a aquellas personas que recibieron ya la primera pese a pertenecer a grupos de edad más jóvenes (sobre todo, a trabajadores esenciales). La opción que barajan en estos momentos es poner una vacuna de otro laboratorio, aunque también existe la posibilidad de dejarlas con tan solo una dosis.