¿Por qué el Real Madrid ha emitido varios comunicados sobre Mbappé?

El club madridista desmintió días atrás que haya negociado o tenga un acuerdo con el delantero del PSG

Ya se vio obligado a hacer lo mismo en el mercado de verano de 2018

Pedrerol: "Mbappé está más cerca del Madrid que hace cuatro días"

Pedrerol felicitó al Real Madrid por el comunicado que publicó el pasado sábado desmintiendo las últimas informaciones sobre el fichaje de Mbappé / Chiringuito

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Real Madrid se vio obligado a emitir un comunicado oficial el pasado 4 de noviembre en el que desmentía que haya hecho una oferta a Kylian Mbappé o al PSG o que haya cerrado un acuerdo con el delantero francés.

Llueve sobre mojado pues la entidad blanca, como ahora, ya tuvo que emitir tres notas en julio de 2018 en las cuales también salía al paso de informaciones que aseguraban que tenía ligado el fichaje del jugador parisino o que había intentado la contratación del brasileño Neymar Jr.

El motivo de estos pronunciamientos oficiales a través de sus medios oficiales era salir al paso de unas informaciones que apuntaban que el Real Madrid estaba negociando con futbolistas con contrato en vigor, un hecho que de demostrarse podría acarrear castigos para la entidad blanca porparte de UEFA y FIFA.

El límite FIFA de los seis meses para negociar

La normativa vigente impide que un club pueda dirigirse a un futbolista de otro club con contrato en vigor. El jugador únicamente recupera la condición de 'agente libre' cuando entra en la recta final de su acuerdo con el club en el que milita, esto es en los seis últimos meses de vigencia.

En el caso de Mbappé, en estos momentos Kylian tiene contrato con el PSG hasta el 30 de junio de 2024 y si no renueva antes por el campeón francés, no será hasta el 1 de enero de ese año cuando tenga plena libertad para negociar con cualquier equipo.

Si se pudiera demostrar que el Real Madrid u otro club ha entablado negociaciones con Mbappé -o cualquier otro futbolista- antes de ese momento sin la autorización del club de origen, en teoría se expondría a las sanciones de los máximos organismos federativos.

La particularidad de España y las cláusulas

La realidad es más flexible pues es habitual que existan contactos previos entre clubes y futbolistas a través de sus representantes para poner las bases de los posibles acuerdos y no se han conocido denuncias oficiales al respecto.

Hay otra particularidad, y es que el reglamento de la FIFA solo se aplica a los traspasos internacionales. Los fichajes dentro de una misma liga se rigen por los reglamentos de cada federación nacional. En el caso de España, existe la particularidad de que los jugadores tengan clásusulas de rescisión de sus contratos. Evidentemente, en el caso de Mbappé se trataría de un traspaso internacional.