El doble juego del Real Madrid con Mbappé

A seis días del cierre del mercado todo sigue igual: el PSG no vende, Mbappé no renueva y el Madrid mira

Florentino juega a dos barajas: negociar con el PSG si decide vender o esperar un año a que llegue gratis

Pochettino: "Mbappé está tranquilo"

Pochettino: "Mbappé está tranquilo" / Perform

Alejandro Alcázar

Alejandro Alcázar

Para el Real Madrid no ha cambiado nada tras conocerse que Kylian Mbappé ha rechazado la enésima propuesta de renovación presentada por el PSG. La noticia adelantada por ‘Radio Montecarlo’ (RMC) anunciaba que tras la negativa, el club francés estaba dispuesto a negociar su traspaso, afirmación que borró poco después para limitarse a mantener la exclusiva de que Mbappé había rechazado ampliar su contrato cinco temporadas, más una sexta opcional, además de una mejora económica pero inferior a lo que ganan Neymar y Messi.

El PSG no ha dado síntomas de debilidad ni ha filtrado que esté dispuesto a negociar la venta de su estrella. Guarda silencio. Un silencio que no incomoda en el Real Madrid, que mantiene su plan de ruta para fichar al jugador tras la nueva negativa del jugador a renovar. Y es que Florentino Pérez juega ya con dos barajas: la primera, negociar con el PSG la cantidad que pida si se decide a vender y, la segunda, esperar un año, que llegue gratis y ahorrarse un pastón que podrá utilizar para fichar a Haaland, por ejemplo, y mantener saneadas las cuentas superada la profunda crisis económica provocada por el coronavirus.

Comprometido con el Real Madrid

En torno a Mbappé hay muchos rumores y pocas certezas. La más clara es que no quiere renovar y que tiene un compromiso con el Real Madrid para acabar vistiendo de blanco. Ahora o dentro de un año, pero quiere ser el líder del proyecto de uno de los clubes con más prestigio del mundo. Los rumores son eso, opiniones y filtraciones interesadas. El club blanco lo sabe, y no se hace falsas ilusiones. 

La oferta económica confirmaría que el cabeza de cartel del equipo parisino es Messi seguido de Neymar, dejando al francés a la sombra del argentino y del brasileño. Una bajada de escalafón cuando en el Madrid ocupará el más alto, que es el objetivo de un jugador sin ambición a ganar más o menos dinero. En el Madrid seguro que ganará lo mismo o menos que lo ofertado por el PSG.

Cuestión de prestigio

El club francés no necesita dinero ni cuadrar cuentas, pero sí descargar una plantilla con exceso de jugadores (34). Su plan sigue siendo que Mbappé se quede y tener otro año para poder convencerlo de que siga. Venderlo sería perder el prestigio que intenta construir a costa de talonario y esa Champions League que no llega. Para reforzar los rumores aseguran que maneja alternativas para sustituir al francés si al final decide venderlo. Cristiano o Richarlison, recomendado por Neymar, serían los elegidos, pero club francés no da pistas como en el supuesto fichaje de CR7, que él mismo alimenta pidiendo ser suplente con la Juventus sin motivo aparente.

El Madrid sigue atento a la situación y listo para negociar. Estratégicamente le interesa que el PSG no le deje salir. Se ahorraría de 150 a 180 millones de euros y lo tendría gratis dentro de un año.

Relevo de Bale

La salida de Bale le dejaría hueco en la plantilla y parte de su salario para hacer frente al del francés. Ya se sabe que Florentino Pérez antepone la estrategia económica a la futbolística. Fichar al francés será una inversión rentable, pero mucho más si llega a coste cero dentro de un año. Y tendría dinero para ir a por Haaland. Queda menos de una semana para el cierre de mercado y la situación no ha cambiado mucho: el PSG no vende, Mbappé no renueva y el Madrid sigue atento

El mejor partido de su vida, ante el Barça

Mbappé concedió una entrevista a ‘Esquire’ en la que habla de su forma de ver el fútbol y recuerdos. Uno de ellos fue ante el Barcelona en el Camp Nou: “Fue el mejor partido de mi carrera.... Acerté en la creación y la finalización de mis jugadas, en el uno contra uno. Gané el 90% de mis duelos, si la estadística es correcta. En todo el partido, no tuve un momento en el que me sintiera apagado”. Aseguró que “la Liga francesa no es la mejor del mundo”, que “sí” se considera “una estrella”, que “un equipo de fútbol no es un grupo de amigos” y alabó a Leo Messi y a Cristiano Ronaldo: “Esos jugadores son incomparables. Han roto todas las leyes de la estadística. Han tenido diez, quince años extraordinarios. Siempre te comparas con los mejores de tu deporte”.