Bellingham ya es el segundo futbolista más valioso de toda la historia

Su buen inicio de temporada con el Real Madrid ha disparado su cotización

El Real Madrid pagó 103 millones a los que se pueden sumar 40 más en variables

Braga - Real Madrid : El gol de Bellingham

Braga - Real Madrid : El gol de Bellingham / Telefonica

Xavi Canals

Xavi Canals

La irrupción de Jude Bellingham en la Liga ha sorprendido incluso a la dirección deportiva del Real Madrid. Cuando el club blanco decidió este verano pagar 103 millones fijos al Borussia Dortmund y pactar otros 40 en bonos era porque confiaba en que el internacional inglés se convirtiera en una pieza angular de su proyecto de futuro.

A sus 20 años, Bellingham ya es un futbolista consolidado. Una de las grandes estrellas mundiales. Pero nadie en el seno de la entidad madridista esperaba un rendimiento inmediato tan elevado. Bellingham ha pulverizado ya su mejor registro goleador en un único curso, los 14 goles que anotó en su última temporada con el Dortmund. Y está a solo nueve de igualar los 28 que había anotado en sus cuatro campañas como profesional ante de aterrizar en el Santiago Bernabéu.

El internacional inglés lidera la clasificación del Trofeo Pichichi de la Liga EA Sports con 13 dianas y suma cuatro más en la Champions League para un total de 17 tantos en 21 partidos. Unos registros a la altura de los mejores delanteros... llegando desde segunda línea.

Con su demoledora eficacia goleadora y su presencia en el campo, Bellingham se ha convertido en el nuevo líder de un Real Madrid que ha alcanzado los octavos de final de la Champions League con pleno de victorias y cierra el año 2023 como líder de la Liga EA Sports gracias a su mejor balance goleador respecto al Girona.

Con estos números, su cotización desde que comenzó la temporada se ha disparado, hasta el punto de convertirse en el segundo futbolista más valioso de toda la historia. Bellingham tenía un valor de mercado de 120 millones cuando fichó por el Real Madrid y en medio año ha elevado esa cifra hasta los 180 millones, igualándose con Kylian Mbappé y Erling Haaland, siempre según los cálculos del portal especializado en mercado 'transfermarket'.

Sólo hay un futbolista en toda la historia que ha alcanzado un valor de mercado superior, el propio Kyian Mbappé, que llegó a los 200 'kilos' con apenas 19 años, en diciembre del 2018, cuando cumplía su segunda temporada en las filas del PSG.

Los cinco futbolistas con más valor de mercado de la historia

Jugador Equipo Fecha Edad Valor de mercado
Kylian Mbappé PSG 17-12-2018 19 años 200 millones
Jude Bellingham Real Madrid 22-12-2023 20 años 180 millones
Erling Haaland Manchester City 20-6-2023 22 años 180 millones
Neymar PSG 24-1-2018 25 años 180 millones
Leo Messi Barça 1-1-2018 30 años 180 millones

Bellingham desbanca en el Real Madrid a Vinicius que, con 150 millones, era el futbolista con mayor valor de mercado de toda la historia. Por detrás se sitúan Cristiano Ronaldo (120) y Rodrygo y Fede Valverde (100).

Más tarjetas que goles

En este mes de diciembre, sin embargo, Bellingham ha lucido más por sus malos modos con rivales y árbitros que por sus goles. En Mendizorroza rozó la expulsión por sus reiteradas protestas y por una dura entrada sobre Tenaglia que incluso provocó una tangana, pero Díaz de Mera perdonó su incontinencia verbal.

Cuatro días antes, ante el Villarreal, Figueroa Vázquez tuvo que advertirle que no le tirara el público encima después de una acción en la que reclamaba penalti. La magnanimidad del colegiado andaluz le evitó la segunda cartulina amarilla. Como González Fuertes una semana antes contra el Granada, donde también lo protestó todo y además cometió una dura entrada sobre Gumbau que debió enviarle a los vestuarios antes de tiempo.

En este mes de diciembre, Bellingham ha anotado tres goles y ha visto cuatro cartulinas amarillas, sumando la que vio en el cierre de la fase de grupos de la Champions League contra el Unión Berlín. En total, el centrocampista inglés suma cuatro cartulinas amarillas en el torneo doméstico, lo que le sitúa a una de la suspensión, y dos en la máxima competición europea.