¿Se atreverá el PSG a aplicar a Mbappé el 'plan Rabiot'?

En diciembre de 2018, apartó al centrocampista francés por negarse a renovar su contrato que expiraba el 30 de junio de 2019

Rabiot no volvió a jugar hasta fichar por la Juventus, con la que acaba contrato este verano, de nuevo como agente libre

Edu Aguirre: "Me cuesta entender que el PSG pierda a Mbappé"

Edu Aguirre dijo ayer en El Chiringuito que cree que el PSG y Catar no dejarán ir a Mbappé tan fácilmente. / El Chiringuito

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La decisión de Kylian Mbappé de comunicar por carta al PSG que no piensa renovar su contrato, que expira en junio de 2024, revolucionó el mercado de fichajes de este verano. La entidad parisina, tras el asombro inicial, respondió anunciando que no dejará marchar con la carta de libertad al internacional francés y lo instó a entablar negociaciones.

El asunto ha vivido una nueva escalada cuando el PSG decidió este viernes excluir al internacional francés de la gira por Japón que arranca este fin de semana. ¿Qué implicaciones a corto y medio plazo puede tener para el futbolista? A muchos le ha venido a la memoria el 'caso Rabiot', que vivió marginado su última campaña en París.

El lunes 12 de junio, Kylian Mbappé volvió a ponerse en el mercado futbolístico al comunicar oficialmente al PSG que no piensa negociar la prórroga de un contrato que expira en un año. Al no optar al año adicional optativo, el campeón francés se ve obligado a aceptar un traspaso o bien cerrar las puertas del Parque de los Príncipes y retener al futbolista hasta el 30 de junio de 2024.

Este escenario de enfrentamiento puede ser tóxico para el ya convulso vestuario del PSG, azotado por la polémica desde hace más de una década y que Luis Enrique Martínez, su nuevo entrenador, intenta reflotar.

También es dañino para las arcas de la entidad, que dentro de un año se quedaría sin su valor futbolístico más preciado y sin conseguir ningún rendimiento económico a cambio, y que el 31 de julio -fecha límite que le ha impuesto a Kylian- debe abonar parte del 'bonus de fidelidad'. Y después está el asunto del orgullo herido de Nasser Al-Khelaïffi y los dirigentes del PSG...

Los peligros de Mbappé

Pero igualmente puede implicar un año de calvario deportivo para Kylian Mbappé si se mantiene firme en su idea de salir y el PSG le aplica la misma fórmula que en su día utilizó con el también internacional francés Adrien Rabiot.

Tras pasar por el fútbol formativo del Créteil, el Manchester City y el Pau, Adrien Rabiot (nacido el 3 de abril de 1995) recaló en las categorías inferiores del PSG con 15 años. Mediocentro zurdo potente, con calidad técnica y visión de juego, evolucionó muy rápido y en la campaña 2012/13 Carlo Ancelotti lo hizo debutar con el primer equipo, aunque en la segunda parte de ese curso jugó cedido en el Toulouse, confirmando su calidad y progresión.

De niño prodigio a agente libre

Adrien regresó para consolidarse en la primera plantilla del PSG y convertirse en un titular habitual, hasta que se acercó el final de su contrato. No se puso de acuerdo con las condiciones de renovación que le pusieron sobre la mesa los dirigentes parisinos, y forzó su salida como agente libre al final del mismo, el 30 de junio de 2019, para firmar por la Juventus de Turín. A partir del 1 de enero de 2019, era agente libre y podía negociar con el club que quisiera.

La reacción de los dirigentes del PSG, en aquel entonces Antero Henrique como director deportivo y Jean Claude Blanc como máximo ejecutivo (y el propio Al-Khealïffi como presidente), fue fulminante: cuando se rompieron de manera definitiva las negociaciones, dieron órdenes al entonces entrenador, Tohmas Tuchel, de no contar con Rabiot. El 11 de diciembre de 2018 jugó sus últimos 7 minutos en el Estrella Roja-PSG (1-4) de la fase de grupos de la Champions 2018/19.

Rabiot, apartado y sancionado por el PSG

Si en los meses de octubre y noviembre el internacional francés había intercalado titularidades con suplencias más o menos cuestionables, como denunció su controvertida madre y representante Véronique, a partir de diciembre de 2018 Adrien fue apartado de la disciplina de la primera plantilla e incluso llegó a acudir a la justicia deportiva para denunciar que le hicieran seguir un régimen de entrenamientos diferente al de sus compañeros, incluso de manera física pues tuvo que cambiar de vestuario.

Además, durante ese periodo, el club lo sancionó con seis días de suspensión de empleo y sueldo por marcar con un 'Me gusta' un mensaje en Instagram del jugador del Manchester United Patrice Evra en las redes sociales en el que celebrara que los 'Red Devils' habían eliminado al PSG en la Champions.

Pese a todo, Rabiot fichó por la Juventus de Turín , en la que ha jugado hasta ahora... y con la que finaliza contrato el próximo 30 de junio, por lo que vuelve a estar en el mercado a coste cero. No han tardado en sonar junto a su nombre el de algunos de los principales clubes europeos, desde el Barcelona al Manchester City y el Arsenal, pasando por el Atlético de Madrid.

¿Habrá pulso PSG-Mbappé?

¿Se atreverán el PSG y Mbappé a llevar el pulso hasta el final, como hace cinco años sucedió con Adrien Rabiot? ¿Podrá el Real Madrid, siempre al acecho con Kylian, sacar partido de la situación? De momentó la estrategia de Florentino Pérez, de ficharlo el próximo a coste cero, saltó por los aires y deberán mover ficha. ¿O acabará Kylian renovando su contrato de manera sorprendente, como sucedió el año pasado?

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en horizonte del próximo verano estará en juego la fase final de la Eurocopa de Alemania 2024, un escaparate futbolístico al que no quiere faltar ningún jugador. Por otra parte. Mbappé y su familia han demostrado una ambición económica muy por encima de la media, teniendo en cuenta las cantidades que se manejan.

El culebrón Mbappé parece que ha entrado en 'modo bucle'...