¿Y si se equivocaron con el 'nuevo' Verratti?

El italiano cerró su etapa en el PSG el pasado verano tras once temporadas en el Parque de los Príncipes

Luis Enrique ya lo avisó

La emotiva despedida de Verratti ante los aficionados del PSG

La emotiva despedida de Verratti ante los aficionados del PSG / Perform

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Marco Verratti cerró una etapa en el PSG el pasado verano tras 11 temporadas dejando un vacío muy complicado de llenar en el equipo. 11 campañas en las que se ganó ser reconocido como uno de los mejores centrocampistas de la historia del club. 11 cursos en los que lideró una medular que, sin él, bajaba substancialmente el nivel.

Su tamaño (1.65 metros) condicionaba todo su fútbol, potenciado por un centro de gravedad mucho más bajo que el de sus oponentes, que le permitía dominar el balón con una agilidad fuera de lo normal. Visión de juego, capacidad para comandar al equipo, buen juego de espaldas, facilidad para asociarse... Pero también un tren inferior potente para competir de tú a tú con los centrocampistas más físicos. Un centrocampista muy 'perfil Barça, que nunca pudo llegar al Camp Nou, y se llevó todo su fútbol lejos de la élite rumbo a Qatar.

ZAÏRE-EMERY, UN ELEGIDO MUY QUERIDO EN PARÍS

Como es habitual, cuando un jugador importante se marcha de su equipo, todo el mundo ansía encontrarle un sustituto. Con Verratti no fue diferente. Muchos aseguraron que el relevo del italiano era Warren Zaïre-Emery, que en aquel momento tenía solo 17 años. Y por liderazgo e importancia podría serlo perfectamente.

El joven francés, producto de la cantera del PSG y una de las grandes ilusiones y esperanzas de los aficionados parisinos, es sin lugar a dudas un talento especial, de aquellos que está llamado a marcar una época. Luis Enrique lo vio claro desde el primer momento, y no dudó en darle las llaves del centro del campo del equipo.

Zaïre-Emery, durante una acción de la vuelta de cuartos de Champions contra el Barça

Zaïre-Emery, durante una acción de la vuelta de cuartos de Champions contra el Barça / LAP

No le afecta la presión, y eso es muy importante para poder asumir un rol tan relevante como asumir la responsabilidad que tenía una leyenda del club y que defendió los colores de la entidad durante 11 temporadas. Incluso en algunas ocasiones ha bromeado al ser preguntado por eso, por ser denominado el heredero de Verratti.

VITINHA, UNOS CUARTOS DE CHAMPIONS DE BANDERA

Sin embargo, y aunque por importancia en el campo está más que justificado que se le señale como la gran piedra angular del centro del campo del PSG, hay un compañero que, especialmente esta temporada y por condiciones, recuerda más a la manera que tiene Verratti de jugar. Incluso, ahora mismo, y tras los cuartos de final de Champions que completó ante el Barça, por encima del italiano para muchos.

Mientras el foco estaba puesto en Ousmane Dembélé o Kylian Mbappé, Vitinha fue indiscutiblemente uno de los mejores jugadores del PSG en la eliminatoria de cuartos de final de Champions contra el Barça. Marcó en la ida, marcó en la vuelta y fue determinante en la medular con sus conducciones y dirigiendo la batuta en ataque.

Vitinha celebra su gol en la vuelta de cuartos de Champions contra el Barça

Vitinha celebra su gol en la vuelta de cuartos de Champions contra el Barça / LAP

En Montjuïc, en el 1-1 de Dembélé, puso a 'bailar' al centro del campo del Barça antes de abrir el balón al sector izquierdo, justo en el momento clave. Mostró todo lo que lo definía en el Porto. Técnica, conducción, dinamismo y un buen nivel físico que le permitió jugar los dos partidos completos. Hizo de '6' como pocos jugadores en Europa actualmente, jugando hacia adelante, haciendo progresar a su equipo, y tomando la iniciativa en todo momento. Está a un nivel altísimo, y su gran eliminatoria lo refleja.

MUCHO MÁS GOL QUE VERRATTI

La libertad que le ha dado Luis Enrique en este PSG ha sido clave para que sea una figura indiscutible apareciendo en todas las zonas del campo. En 88 partidos, Vitinha ya ha marcado los mismos goles (11) con el PSG que Marco Verratti en 416 partidos. Más allá de las estadísticas, está creciendo muchísimo y ha dado un claro paso adelante esta temporada.

Llegó a París el pasado verano a cambio de 41,5 millones de euros. Participó en 48 partidos, en los que acumuló 3.359 minutos de juegoX, marcando dos goles y repartiendo cuatro asistencias. Este año, en 40 partidos (3.019 minutos), ya suma nueve dianas y cinco pases de gol. Y lo más importante, se ha consagrado en la Champions como un medicoentro total.