Las cuentas de Ter Stegen para revalidar su Zamora

La condición indispensable del meta alemán para optar al Trofeo es la de participar en las tres jornadas que faltan de la Liga

Su coeficiente de goles encajados es de 1,04, por detrás de Unai Simón (0,97) y Álex Remiro (1,03)

FC Barcelona - Nápoles: La parada salvadora de Ter Stegen

Ter Stegen voló para salvar al Barça / Telefónica

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El Barça sumó tres puntos vitales frente a la Real Sociedad (2-0) para recuperar la segunda posición en LaLiga y Ter Stegen volvió a dejar su portería a cero. Cerrada a cal y canto. Y no desiste en su particular lucha para revalidar el Trofeo Zamora que le condecoraría, nuevamente, como el portero menos goleado de la competición.

Con la consecución del título de Liga ya imposible, el Barça tiene pocos retos por delante hasta finalizar la temporada. El primero de ellos es amarrar la segunda plaza que le otorgaría un billete para disputar la Supercopa de España la próxima temporada, así como, alrededor de siete millones de euros en variables por los derechos televisivos. Ahora bien, el club blaugrana también tiene la posibilidad de revalidar los dos trofeos individuales por excelencia del campeonato doméstico: el Trofeo Zamora y el Trofeo Pichichi.

Ter Stegen volvió a finalizar los 90 minutos del partido sin encajar un gol y lo hizo por 13ª ocasión en esta temporada. Unos registros que le permiten seguir inmerso de lleno en la lucha por el galardón al portero menos goleado del torneo.

Para poder a revalidar dicha distinción -que consiguió el curso pasado por primera vez desde que fichó por el Barça en 2014- necesita una condición indispensable: disputar las tres jornadas que restan de LaLiga para, así, alcanzar las 28 necesarias para que la organización pueda contabilizar los registros de un portero. En estos momentos, ha disputado 25 partidos en el torneo doméstico, por lo que llegaría justo a esta cifra. Una expulsión o unas molestias físicas le dejarían fuera de la carrera.

Unai Simón, Remiro y Ter Stegen

En estos momentos, el líder de esta particular clasificación es Unai Simón (Athletic Club), con 33 goles recibidos en 34 partidos disputados, que le sitúan con un coeficiente de 0,97; seguido de Álex Remiro (Real Sociedad), con 34 tantos en contra en 33 encuentros bajo palos y un coeficiente de 1,03. Una cifra que se elevó a noche, tras los dos goles recibidos de Lamine Yamal y Raphinha desde el punto de penalti.

Ter Stegen, en estos momentos, ha recogido 26 balones del fondo de su portería en las 25 jornadas en las que se ha enfundado los guantes, situando su coeficiente en 1,04. Así pues, su promedio podría bajar hasta 0,93 en el caso de que dejase su arco a cero frente al Almería, Rayo Vallecano y Sevilla. Un logro que, en el caso de lograrlo, situaría en 16 las porterías imbatidas a lo largo de este curso, siendo el tercero con un mejor registro: superado por la temporada 2022/23 (26) y la 2017/18 (19).

Lewandowski no tira la toalla

El Trofeo Pichichi es otro de los alicientes que tiene el Barça hasta final de temporada para cerrar el curso con un mejor sabor de boca. El delantero polaco no logró ver puerta frente a la Real Sociedad y mantiene su registro en 17 dianas, a tres goles del líder de la clasificación: Dovbyk (Girona), con 20 tantos. Por delante del blaugrana están Sorloth (Villarreal), con 19 goles y Bellingham (Real Madrid), con 18.

Con tres jornadas por delante, todavía, todo está por decidir. El Girona se medirá al Villareal, Valencia y Granada; el Villarreal al Girona, Real Madrid y Osasuna; el Real Madrid al Alavés, Villarreal y Betis; mientras que el Barça se enfrentará al Almería, Rayo Vallecano y Sevilla. De todos ellos, Bellingham es quien tiene menos opciones de participar en las tres jornadas que restan, dado que tiene la final de la Champions League frente al Borussia Dortmund el próximo 1 de junio y podría descansar en los siguientes encuentros.