De soñar con la Premier a luchar por la salvación: La cruda realidad del Newcastle

El ambicioso proyecto del club británico ha tenido que rebajar expectativas debido a su delicada situación en liga

Tras soñar con Emery, Zidane o Conte, las urracas se decantaron por Eddie Howe, que debuta este sábado

Eddie Howe es el entrenador elegido por el Newcastle para revertir su delicada situación

Eddie Howe, durante un partido con el Bournemouth / Twitter

Marc Del Río

El desembarco de la familia real saudí en el fútbol inglés fue anunciado a bombo y platillos como una de las operaciones destinadas a cambiar el paradigma del fútbol europeo. Centenares de fans del Newcastle United salieron a las calles a celebrar la compra de su club por parte de PIF, el fondo de inversión saudí que se hizo con la propiedad del club a cambio de 300 millones de libras que fueron a parar al discutido Mike Ashley, propietario del equipo durante los últimos 14 años.

No tardaron en aparecer los primeros nombres para reforzar al equipo, tanto de jugadores como de posibles técnicos. La lista, como no podía ser de otra manera, era potente y ambiciosa, y en ella figuraban nombres de la talla de Philippe Coutinho, Keylor Navas, Mauro Icardi, Zinedine Zidane, Antonio Conte o un Unai Emery del que se afirmaba que su desembarco en Inglaterra era cuestión de horas.

El equipo no conoce la victoria en Premier esta temporada

A todo eso, paralelamente al festival de nombres que iban a apareciendo, el equipo se iba arrastrando por la Premier. Bajo las órdenes de Steve Bruce, el Newcastle ha firmado una horrible primera parte de campaña en liga. Tras la disputa de los primeros 11 partidos, todavía no conocen la victoria, y con cinco empates y seis derrotas, se encuentran en la penúltima posición de la tabla a cinco puntos de la salvación, una distancia asumible pero que hizo saltar a Bruce del banquillo.

Tras un casting con muchas calabazas, los británicos se han decantado por Eddie Howe como nuevo entrenador

Esta realidad en la Premier es la que está dibujando el panorama actual del Newcastle. Se habló de luchar por puestos europeos este mismo curso, pero el objetivo real de las 'urracas' es la salvación. Quizá un duro golpe a las grandes expectativas generadas con la llegada del fondo saudí, pero que ya se ha visto en este casting de entrenadores, en el que después de recibir innumerables "calabazas", el club se ha decantado por Eddie Howe.

Howe llevó al Bournemouth a la Premier desde la cuarta inglesa

Un Howe que llega al banquillo del club británico, de entrada, para revertir la mala dinámica del equipo. Su experiencia en el Bournemouth ha sido una de las claves para su fichaje. Ya sabe lo que supone hacerse cargo de un equipo prácticamente desahuciado. En 2008 cogió a los 'Cherries' en la cuarta división inglesa tras haber recibido una sanción de 17 puntos y logró la salvación para el año siguiente subir a la League One (Tercera división). Tras una aventura en el Burnley, Howe volvió al Bournemouth para ascender al equipo a la Premier League por primera vez en su historia. El entrenador británico, sin equipo desde 2020, ha aprovechado este descanso en su carrera para aprender métodos de otros colegas de profesión, y que ha viajado a Madrid para conocer tanto a Diego Pablo Simeone como Andoni Iraola, según explica 'The Athletic'.

Expectativas económicas frenadas: De los 200 'kilos' hasta los 60 en el próximo mercado

La era de Howe en el Newcastle arranca este próximo sábado, ante el Brentford en St James' Park. Con prácticamente un tercio de la competición cumplida, las prisas y la presión cada vez son mayores. Quedará por ver la inversión del fondo saudí en la próxima ventana de fichajes, si aprovechan la oportunidad para mostrar ese músculo financiero que se les presupone. Desde Inglaterra se habla de la posibilidad de llegar hasta los 200 millones, pero los más optimistas hablan de un gasto de 'solo' 60 millones.

Luchar contra los grandes de la Premier deberá esperar

La actual realidad del Newcastle se encuentra muy alejada de lo que se presuponía hace apenas dos meses. Para llegar a luchar de tú a tú contra los más grandes de Inglaterra, si es que algún día se acaba produciendo tal batalla, primero toca ponerse el mono de faena, bajar al lodo, e intentar, de la manera que sea, salvar la categoría. Si el proyecto no ha empezado como se deseaba y ya está tambaleándose, un hipotético descenso al 'Championship' haría que los temblores aumentasen varios grados de magnitud.