Phil Foden, el 'niño mimado' de Pep

No importa si juega de extremo derecho, izquierdo, de mediapunta, o de 'falso' 9, que siempre será uno de los fijos del rompecabezas del técnico de Santpedor

El gran dilema de Guardiola con Kevin De Bruyne

Manchester City - Leipzig | El gol de Phil Foden

Phil Foden anotó el segundo gol del City ante el Leipzig / TELEFONICA

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

Phil Foden es historia del Manchester City. Y sí, por muy precipitada que pueda parecer esta afirmación debida a su corta edad, sus estadísticas dan fe de ello. A sus 23 años de edad, ya presume de haber disputado 250 partidos con la camiseta. Unas cifras al alcance de muy pocos.

El 31 de enero de 2024 será una fecha que quedará en el recuerdo del inglés. Su equipo sumó la decimocuarta victoria en la Premier en lo que va de temporada ante el Burney (3-1), y Phil Foden alcanzó, ni más ni menos, que la simbólica cifra de 250 partidos con la camiseta 'citizen'

EL EQUIPO DE SU VIDA

Phil Foden puede decir bien alto que es del Manchester City desde bien 'chiquito'. Empezó a formarse en la cantera 'skyblue' con tan solo ocho añitos, por lo que sabe mejor que nadie lo que implica pertenecer a tal institución.

Lleva más de media vida sintiendo los colores de un Manchester City que tocó el pasado mes de junio, cuando levantó la primera Champions de su historia. Y el inglés no solo tuvo un papel clave en la consecución del ansiado título, sino del triplete logrado en la temporada 2022/23.

Phil Foden y Julián Ávarez están rindiendo por encima del resto esta temporada

Phil Foden y Julián Ávarez están rindiendo por encima del resto esta temporada / ADAM VAUGH

Sin ir más lejos, la pasada campaña disputó un total de 48 partidos, en los que anotó 15 goles y repartió ocho asistencias. Mientras que en esta, ya acumula 33 encuentros en sus botas, y está en camino de mejorar sus cifras del año pasado, porque ya suma 11 tantos y nueve asistencias.

HOMBRE PARA TODO

Si tuviera que responder a la pregunta ¿en qué posición juegas?, ni él ni el propio Pep Guardiola serían capaces de dar una respuesta clara. De extremo derecho, izquierdo, de mediocentro ofensiva o, incluso, de 'falso 9'. Está claro que Phil Foden sirve para todo y siempre está dispuesto a ofrecer su máximo a las órdenes de un Guardiola que lleva 'enamorado' de él desde le dio la oportunidad de sacar a relucir su talento.

Pero lo que está claro es, que juegue donde juege, se ha convertido en un fijo en el esquema del de Santpedor. Es el único futbolista que ha disputado los 33 encuentros que el cuadro 'skyblue' ha disputado hasta la fecha. Le sigue de cerca Julián Álvarez con 31, y Kyle Walker con 29.

Phil Foden es uno de los 'protegidos' de Pep Guardiola en el Manchester City

Phil Foden es uno de los 'protegidos' de Pep Guardiola en el Manchester City / EFE

SOLO POR DETRÁS DE HAALAND Y JULIÁN

El prodigio nacido en Stockport es el segundo máximo asistente de todo el equipo (7), siendo superado por el 'Araña', que suma nueve. Mientras que si hablamos de registros goleadores, tan solo le 'ganan' Erling Haaland y el propio Julián: el noruego acumula 19 dianas en todas las competiciones y el argentino, 15. Y Phil Foden presume de llevar 11 tantos en sus botas.

Y por último, pero no menos importante, es el tercero en la lista de futbolistas 'citizens' con una mayor contribución ofensiva (goles más asistencias), con 18. Julián (22) y Haaland (24) completan el podio.

El regreso de Kevin De Bruyne provocaría que Guardiola tenga que 'sacrificar' a un futbolista del once

El regreso de Kevin De Bruyne provocaría que Guardiola tenga que 'sacrificar' a un futbolista del once / ADAM VAUGH

Con la ausencia de Kevin De Bruyne, que llevaba apartado de los terrenos de juego desde el mes de agosto por lesión, Phil Foden y Julián Álvarez han rendido por encima del resto de la plantilla.

Y su regreso lo pone todo patas arriba. Ahora Pep tendrá que solucionar su propio rompecabezas y decidir a qué jugador 'sacrificar' para dar entrada al belga. Aunque Foden ha dado varios argumentos de peso para que el de Santpedor no deje de apostar por él.