Joe Gelhardt: el 'nuevo Rooney' está en Elland Road

Este joven delantero de 19 años, a quién comparan con Wayne Rooney, es la gran esperanza de futuro del Leeds tras una imponente irrupción en la Premier

El Leeds se adelantó a media Inglaterra al ficharlo en verano de 2020. Ahora, Gelhardt, que ya marcado en Premier, parece convencido en demostrar su valía a las órdenes de Bielsa

Joe Gelhardt, la nueva promesa del Leeds United

Joe Gelhardt, la nueva promesa del Leeds United. / Leeds United

Pol Ballús

Pol Ballús

Se acerca el fin de año, y en Leeds ya empezó la ‘Pesadilla antes de Navidad’. El conjunto de Marcelo Bielsa pasa por su peor momento desde que el rosarino les devolviera a la Premier League. En los últimos 12 días han jugado tres partidos. Los han perdido todos y han encajado un total de 11 goles. Los ‘whites’ ocupan la 16ª plaza de la clasificación, flirteando con el descenso.

El futuro más próximo no ofrece muchas dosis de esperanza. Su próximo partido es en Anfield, en el Boxing Day, al que se le suman las dolorosas bajas por lesión de dos de sus estrellas, Phillipps y Bamford. Pero pese a todo, aún quedan reductos de aficionados agarrados al último brote de optimismo que ha surgido en Leeds. Un brote que tiene nombres y apellido: Joe Gelhardt.

A sus 19 años, este joven delantero ha irrumpido con fuerza en la Premier. En su debut, hace ya dos meses, forzó un penalti en el descuento que permitió al Leeds sacar un empate contra el Wolves. Dos semanas atrás marcó su primer gol en Stamford Bridge. Hacía 17 años que un futbolista menor de 20 años no marcaba en Premier con el Leeds. En la última jornada fue titular y provocó otro penalti, que acabó en el único gol ‘white’ ante el Arsenal. Un impacto más que notable y que, lejos de señalar las sensibles bajas del equipo, debe atribuirse al plan diseñado por Victor Orta, director deportivo español que fue capaz de atar en corto al diamante en 2020.

Gelhardt jugaba desde los 10 años en la cantera del Wigan. Por su procedencia ‘scouse’ y sus características sobre el campo, se le ha comparado con Wayne Rooney. Tan bajito y corpulento como potente y letal. Su físico le privó de clubes mayores en su formación, pero con los ‘latics’ marcó los goles que quiso. Con 13 años, clavó cinco al sub-15 del Manchester United. A los 15, tuvo una oferta del Manchester City, que rechazó. Era feliz en Wigan y veía ahí una inmejorable proyección de futuro.

No se equivocó del todo: debutó con el primer equipo con 16 años y al poco tiempo marcó su primer gol en liga, pero en verano de 2020 llegó un punto de inflexión. El Wigan entró en concurso de acreedores, y si quería subsistir debía vender a los futbolistas con mayor mercado. Gelhardt estaba entre ellos, así que no quedaba otra opción

La subasta atrajo a equipos como el Leicester, pero se la llevó el Leeds. “Lo que convenció a Gelhardt es que el Leeds no mostró desesperación para ficharlo. No le halagaron. Orta le diseñó un plan para mostrarle en qué iba a mejorar cada año, y cuando llegaría su momento en la Premier”, reveló The Athletic sobre la operación. Pagaron 700.000 libras. Año y medio más tarde, Gelhardt ha llegado para quedarse y demostrar que el ‘nuevo Rooney’ no viste de rojo. Lo hace de blanco y juega en Elland Road.