La compra del Manchester United se demorará hasta mayo

La família Glazers no está de acuerdo en la reducción del valor del club, que ahora mismo sitúan en 6.000 millones de libras

En las últimas semanas ha habido varias ofertas por el club de Old Trafford, pero ninguna de ellas convence del todo

Avram Glazer y Joel Glazer, propietarios del Manchester United

Avram Glazer y Joel Glazer, propietarios del Manchester United / AFP

Gerard Puentes

La familia Glazers, propietaria del Manchester United desde hace 17 años, ha decidido no reducir el valor de adquisición del club, que se sitúa en torno a los 6.000 millones de libras. La compra de la sociedad, por lo tanto, se retrasará hasta el próximo mes de mayo, con la intención de asegurar que Old Trafford se quede en las mejores manos posibles.

Ofertas no han faltado, puesto que en las últimas semanas, el miembro de la familia real catarí Sheikh Jassim bin Hamad al-Thani y el empresario Sir Jim Ratcliffe han ofrecido cerca de 4.500 millones de libras por la compra del United. El primero de ellos quiere la propiedad total del club, mientras que el segundo solo apunta al 69% de la participación.

De momento, los seis hermanos Glazer no han logrado ponerse de acuerdo en si vender el club y marcharse, o retener una participación minoritaria del club. Lo que sí que tienen claro, en estos momentos, es que no están dispuestos a reducir el valor del club, aunque es posible que, en el futuro, tengan que aceptar una oferta mucho más baja.

La columna "Lex" del Financial Times, el servicio premium de comentarios financieros más influyente del mundo, sentenció en una de sus publicaciones que los Glazers "han sobrevalorado enormemente el club". Usando un cálculo conocido como el "análisis del flujo de efectivo descontado", el Manchester United fue valorado en unos 1.320 millones de libras, menos de una cuarta parte de los 6.000 millones que quieren los Glazers.

En esta valoración no están las acciones del United, que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York con una cifra de 2.800 millones de libras esterlinas. Además, evaluando el club en función de sus ingresos, con el modelo utilizado por el grupo Raine en la venta del Chelsea a Todd Boehly el verano pasado, da un total de 3.550 millones de libras esterlinas, nuevamente muy lejos del valor solicitado por los Glazers.