CASI 8 AÑOS DESPUÉS DE LA DESAPARICIÓN

Arranca en Badajoz el juicio por la muerte de Manuela Chavero, la mujer cuyo cadáver se halló cuatro años después de desaparecer

La fiscalía y las tres acusaciones solicitan para un vecino de la víctima prisión permanente revisable por asesinato con ensañamiento y alevosía y agresión sexual

Arranca en la Audiencia de Badajoz el juicio por el asesinato de Manuela Chavero

Video: Agencia ATLAS | Foto: EP

Belén Castaño Chaparro

En la Audiencia Provincial de Badajoz no recuerdan un proceso judicial con tanta repercusión mediática. 35 periodistas de más de una veintena de medios de comunicación regionales y nacionales están acreditados para cubrir el juicio por la muerte de Manuela Chavero, la vecina de 42 años de Monesterio que desapareció la madrugada del 5 de julio de 2016, cuyo cuerpo fue encontrado más de 4 años después, en septiembre de 2020, en una finca del único acusado en esta causa, Eugenio D., un vecino de la misma localidad.

El juicio, que presidirá el magistrado Emilio Serrano, comienza este lunes y está previsto que se prolongue hasta el próximo viernes, con sesiones de mañana y tarde. Será audiencia pública, pero, ante la expectación que ha despertado el proceso, se ha habilitado una sala exclusiva para la prensa en la segunda planta del edificio de la avenida de Colón (antiguo Juzgado de Vigilancia Penitenciaria) y se ofrecerá una señal institucional a los medios.

Aunque no se prevé que se produzcan incidentes, también se va a reforzar la seguridad durante estos cinco días en la Audiencia, en la que desde que los juzgados se trasladaron a la Ronda Norte, hay habitualmente solo dos guardias civiles para controlar el acceso.  

En total, durante los tres primeros días están citados a declarar 24 testigos y 68 peritos. 

La fiscalía y las tres acusaciones particulares solicitan para el acusado prisión permanente revisable por asesinato con ensañamiento y alevosía y agresión sexual, mientras que la defensa pide la absolución de su representado, que alega que la víctima murió de manera accidental.

25 candidatos para el jurado popular

La vista arrancará con la conformación del jurado popular, que se llevará a cabo a puerta cerrada. De los 36 candidatos seleccionados por sorteo, 11 han sido excluidos, bien porque los magistrados han admitido sus excusas para no participar en el procedimiento, bien porque se han quedado fuera por circunstancias que ampara la ley. Así, las partes deberán elegir a los 9 miembros y dos suplentes de entre 25 candidatos. Cada parte -la fiscalía, las tres acusaciones particulares y la defensa- tiene derecho a tres recusaciones. 

[object Object]

El derecho de los ciudadanos a participar en la Administración de Justicia a través de la figura del jurado popular está recogido en el artículo 125 de la Constitución Española. Cada dos años, se realiza un sorteo tomando como referencia el censo electoral, del que salen los nombres de quienes pueden ser llamados para ser miembros de estos tribunales no profesionales.  

Los jurados populares están compuestos por 9 ciudadanos (y 2 suplentes) a los que dirige el juez que, sin influir en ninguna de sus decisiones, es quien fija el objeto del veredicto, es decir, las preguntas que deben contestar y motivar para determinar la participación del acusado en unos hechos y su inocencia o culpabilidad. Tras escuchar en sala a los testigos, peritos y conocer las pruebas, se abre una fase de deliberación a puerta cerrada, en la que se votan los hechos alegados por las acusaciones y las defensas. Son necesarios un mínimo de 7 votos para declarar probados los hechos desfavorables para el acusado y 5 en caso de que sean a su favor. El siguiente paso es votar la inocencia o culpabilidad del procesado (con la misma mayoría) y el acta se entrega al juez que la lee públicamente a las partes. 

Los jurados populares no son válidos en todos los juicios, solo para una serie de los recogidos en el Código Penal, entre ellos, los de homicidio.

Una vez que el jurado popular esté constituido, comenzará propiamente la vista con la lectura de los escritos provisionales de las acusaciones particulares y el ministerio público.

La fiscalía ha solicitado que se adelante la prueba documental, que consiste en la proyección del vídeo de la reconstrucción de los hechos. Si el magistrado-presidente atiende su petición, se reproducirá en sala.

El acusado, el primero en declarar

El primero en ser llamado a declarar será el acusado, que será trasladado a la Audiencia desde la cárcel de Badajoz, donde permanece interno desde que fue detenido en septiembre de 2020. Puede acogerse a su derecho a no declarar, responder a las preguntas de todas las partes o solo a las que considere. 

Será la primera vez desde la reconstrucción de los hechos, en mayo de 2021, que la hermana de Manuela Chavero, Emilia, se encuentre de nuevo con el presunto autor de su muerte. Emilia y otros familiares de la víctima están entre los 8 testigos que han sido llamados a declarar el primer día del juicio.

Para la segunda sesión están citados otros 16 testigos, y esa misma jornada, si da tiempo, comenzarán los testimonios de los 68 peritos. En caso contrario, se empezarán a escuchar sus declaraciones al día siguiente. El elevado número peritos da cuenta de los años de investigación y la complejidad de la misma. 

Una vez concluyan las declaraciones y la práctica de la prueba, las partes expondrán sus informes finales. Será entonces cuando el magistrado traslade el objeto del veredicto al jurado popular, que iniciará su deliberación hasta dirimir el grado de participación del acusado en los hechos que se le imputan y si es culpable o inocente. Será casi ocho años después de la muerte de Manuela Chavero.

[object Object]

El último juicio con jurado popular celebrado en la Audiencia Provincial de Badajoz fue en febrero de 2023, hace más de un año. Seis personas, tres hombres y tres mujeres, se sentaron en el banquillo por el crimen de José Fernández, un ganadero de Badajoz de 74 años, que murió a causa de un disparo durante el asalto a su cortijo en la localidad de Feria la noche del 10 de mayo de 2020. Junto a él se encontraba su esposa, a quien los asaltantes, que se llevaron dinero y objetos de valor, maniataron para que no pudiera pedir auxilio.

El jurado popular emitió un veredicto unánime para todos ellos: culpables. En su sentencia, el tribunal condenó a los tres hombres a 29 años de cárcel (13 años por homicidio, 8 por robo con violencia e intimidación en casa habitada y con uso de armas; 6 años por detención ilegal; y 2 más por lesiones. Por su parte, dos de las mujeres fueron sentenciadas, como cooperadoras necesarias, a 12 años, 7 meses y 16 días de prisión por los mismos delitos, salvo el de homicidio; y la tercera a 2 años y dos meses de cárcel como cómplice del delito de robo y lesiones. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), al que recurrieron, confirmó la condena.