¿Qué es el blockchain?

Entre todas las cualidades que tiene una es que permite protege el sistema de alteraciones ilegítimas

Al igual que cualquier tecnología, esta también tiene inconvenientes

¿Qué es el blockchain?

¿Qué es el blockchain? / pixabay.com

Código nuevo

El mercado de las criptomonedas como Bitcoin, Ehereum o Dogecoin ha crecido enormemente durante esta última década. Y, como todos sabemos, la existencia de estas criptodivisas depende de la llamada tecnología blockchain. Sin embargo, y pese al conocimiento del concepto, la mayoría de las personas desconoce en qué consiste exactamente esta nueva tecnología. En concreto, y como explican desde la revista Forbes, se trata de "una cadena de bloques que puede registrar información sobre transacciones". Eso también puede realizarlo una base de datos, pero blockchain tiene una enorme particularidad.

Y es la descentralización. Así, y en lugar de estar almacenados los datos en una única ubicación, gestionados por un administrador central, se guardan muchas copias idénticas de la base de datos blockchain en varios ordenadores distribuidos en una red, siendo considerado cada uno de ellos un nodo. ¿Alguien quiere añadir nuevos datos al libro? Requiere que la mayoría de los nodos que contienen los datos verifiquen y confirmen la legitimidad de esos nuevos datos. De esa manera resulta prácticamente imposible el fraude en estos nuevos entornos blockchain. Es esa seguridad la que motiva el uso de esta tecnología.

 Además, y como apuntan desde el portal especializado en finanzas Investopedia, blockchain también posee otra particularidad muy especial: su total transparencia. En palabras de sus expertos, "debido a la naturaleza descentralizada de la cadena de bloques, todas las transacciones se pueden ver de forma transparente, sea teniendo un nodo personal o utilizando exploradores de cadenas de bloques en vivo". En consecuencia, esta característica, unida a la descentralización, permiten que el historial blockchain sea irreversible y visible, lo que protege el sistema de alteraciones ilegítimas. ¿Pero qué utilidades tiene?

 En la actualidad, y además de servir como columna vertebral de las criptomonedas, la tecnología blockchain está siendo utilizada, tal y como afirman en Forbes, para procedimientos tan diferentes como procesamiento de transacciones en moneda fiduciaria como dólares o euro, transferencia de activos, ejecución de los contratos autoejecutables conocidos como contratos inteligentes o monitoreo de la cadena de suministro de productos a nivel mundial. Asimismo, "los expertos están buscando maneras de aplicar blockachain para prevenir el fraude en la votación", lo que garantizaría un voto electrónico incorrompible.

 Por supuesto, y como ocurre con cualquier otra tecnología, blockchain no está exento de inconvenientes. En ese sentido, los principales refieren a las bajas transacciones por segundo que permite, a la regulación y por encima de todo al consumo energético que requiere. El buen funcionamiento de blockchain requiere de que los nodos compitan entre sí para encontrar un número secreto y para ello utilizan procesadores más y más potentes cada vez. ¿La consecuencia? "Bitcoin genera un consumo anual de 128 TWh", por encima de lo que consumen países como Islandia, Suiza o Noruega". El debate está servido.