¿Cuál es el lugar poblado más remoto de la Tierra?

Hay lugares desconocidos en la Tierra

Hay lugares desconocidos en la Tierra / Pixabay

Código Nuevo

En la actualidad, y según datos del Banco Mundial, alrededor del 55% de la población mundial, unos 4.200 millones de personas, vive en ciudades. Estamos acostumbrados a vivir conectados. Sobre todo teniendo en cuenta que buena parte de los pueblos y de las aldeas del planeta se encuentran cerca o relativamente cerca de las urbes. Pero también existen rincones del globo bastante aislados del resto de la civilización. Pequeños lugares remotos donde cientos o miles de personas viven a miles de kilómetros de cualquier otro núcleo de población. Y el más apartado de todos ellos se llama Tristan da Cunha y está en el Atlántico Sur.

Así lo explica el científico Luis Villazon en Science Focus, portal científico de la BBC: "Se encuentra a 2.434 kilómetro de Santa Elena", el lugar habitado más cercano, famoso por ser ahí donde se retiró Napoléon en 1815 y hasta su muerte en 1821. Sin embargo, en este archipiélago existen dos islas habitadas: la propia isla de Tristan da Cunha y la isla de Gough. Por eso Tristan da Cunha solo puede ser considerado como el rincón más remoto del planeta si contamos ambas islas como una misma entidad y no por separado. Esto es lo que  ocurre y para los geógrafos representan efectivamente el núcleo poblacional más distante.

La isla de Pascua, también conocida como Rapa Nui, estaría en segundo lugar. En concreto, esta isla del océano Pacífico, ubicada en la Polinesia pero propiedad de Chile, se encuentra a 2.075 kilómetros del núcleo poblacional más cercano. Se trata de la isla Pitcairn, un territorio británico de ultramar famoso por el motín del Bounty, que fue llevado al cine en 1984 mediante la película The Bounty. La propia isla de Pitcairn es, de hecho y según la revista digital Insider, otro de los rincones más aislados del planeta. Se encuentra a la citada distancia de la isla de Pascua, a 5.310 kilómetros de Auckland y a 6.600 kiómetros de Panamá.

Pero la distancia no es el único factor que afecta a la accesibilidad a un territorio. Existen muchos otros que pueden convertir un pueblo en un lugar profundamente remoto. Es el caso de Barrow, en Alaska, donde las carreteras sin inexistentes y únicamente puede accederse al pueblo en avión. Lo mismo pasa con el pueblo Ittoqqortootmiit, en Groenlandia, "lo más lejos posible de cualquier zona habitada del país" y al que solo puede accederse mediante un viaje en helicóptero. Los cruceros son otra posibilidad, pero el hielo que se acumula en el mar hace imposible el atraque durante aproximadamente nueve meses al año.

Y el frío es precisamente el factor que convierte Oymyakon en un rincón tan remoto. No en vano, esta ciudad rusa de unos 500 habitantes está considerada el núcleo poblacional más frío del planeta, con temperaturas medias de unos -58 grados centígrados y que en 1926 llegó a los -71,2 grados. Otras regiones aisladas lo están debido a la altitud y no a la latitud. Es el ejemplo de Chantang, en Tíbet, conocido como el techo del mundo dado que se encuentra a estre 4.000 y 9.000 kilómetros sobre el nivel del mar. O La Rinconada, a una altura de unos 5.100 metros sobre el nivel del mar en Perú. Visitarlos requiere mucho valor.