Si quieres fichar a Haaland...

Haaland, uno de los mejores goleadores en el fútbol europeo

Haaland, uno de los mejores goleadores en el fútbol europeo / Friedemann Vogel / EFE

Rubén Uría

Rubén Uría

Para unos, ciencia-ficción. Para otros, futuro. Venta de humo o posibilidad real. El objetivo es Erling Haaland, el devastador vikingo que sale a gol por partido. Habrá subasta pública. Circo de tres pistas. En el centro, los ingleses y unos propietarios con dinero para enterrar ‘La Sagrada Familia’ en billetes de 500. Al otro lado de la ventanilla, Florentino Pérez, su fama de paga-cláusulas y forjar una dinastía de ‘Galácticos 2.0’. Y al fondo, el optimismo incurable de Laporta y su conexión con el extravagante agente Mino Raiola.

Pero ¿puede el Barça fichar a Haaland? Al grano. El traspaso, mínimo, serían 75 millones de euros. Las comisiones podrían dispararse hasta los 40 “kilos”. Y hace meses, Raiola pedía un salario para su niño prodigio de 35 millones netos por año, 70 brutos. Con una deuda superior a los mil millones y restricciones para inscribir jugadores, fichar a Haaland parece una utopía. Sin embargo, el Barça diseña una hoja de ruta.

Como contó Adrià Soldevilla en Goal, la clave pasa por la venta de activos. Ahí emerge ‘Barça Studios’. Vendiendo el 49% de las acciones, el club seguiría teniendo el control y recaudaría cerca de 100 millones. Ese dinero se podría gastar, de manera íntegra, en la inscripción de futbolistas, regateando los problemas de “fair play” y también la fórmula 1/4 que estrangula las inscripciones. El Barça lo sabe y LaLiga también.

¿El problema? Los derechos de imagen de los futbolistas son propiedad de los jugadores, que los venden a terceros. Bueno para ellos, malo para el Barça, que no puede producir contenido con la imagen de sus activos a título individual. El club podría ser una máquina de ganar dinero si pudiera grabar, producir y emitir documentales y hasta series de sus estrellas. Si el club no tiene los derechos de televisión en directo y tampoco los derechos de imagen de los jugadores, vender ‘Barça Studios’ no es nada sencillo.

El caballo de batalla, recuperar parte de los derechos de imagen de los jugadores, algo que se ha renegociado en las renovaciones, con rebajas y diferimientos de salario. Fichar a Haaland es complicado, no imposible. Forma parte de un proceso: si te desprendes de activos, ingresas el 49% de la venta de ‘Barça Studios’ y recuperas los derechos de imagen de los jugadores, el primer gran paso se habrá dado.

Después habría que encontrar un nuevo patrocinador de la camiseta, seguir rebajando salarios o vender algunos jugadores, pero en ese escenario, el Barça sí podría hacer posible lo que muchos dicen que es imposible. Si quieres a Haaland, debes vender activos. Si no, jugará en otro club. El resto es intentar vender hielo a los esquimales. El Barça lo sabe bien. Y LaLiga, también.