La sutil ‘privatización’ de Barça y Madrid

La junta de Joan Laporta trabaja para da entrada a un socio en Barça Studios

El Real Madrid ya tiene casi lista la venta de un 20% de la empresa que gestionará todo el negocio del Santiago Bernabéu

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EFE

Marc Menchén

Marc Menchén

Ya hemos hablado en más de una ocasión sobre el difícil futuro que tienen FC Barcelona y Real Madrid para mantenerse como clubes sociales. Destinados a competir con rivales controlados por multimillonarios y estados, ambos tienen vías nulas para capitalizarse al mismo nivel con la entrada de nuevos socios. ¿Estamos seguros?

Lo cierto es que, si bien aquí nos rasgamos las vestiduras sobre la idea de replicar el modelo del Bayern, una parte muy importante de los ingresos de ambos clubes ya tienen o tendrán nuevos compañeros de viaje. El Bayern controla todo su negocio, si bien las operaciones del fútbol están en una mercantil de la que posee el 75%; el resto, en manos de Audi, Allianz y Adidas. En LaLiga, la junta de Joan Laporta trabaja para dar entrada a un socio en Barça Studios, que ya opera a través de una sociedad independiente, y todo el negocio de retail ya tiene estructura propia está preparada para también tener un socio externo que acelere el negocio. Esa era también la idea de Josep Maria Bartomeu.

Más claro es el caso del Real Madrid, que ya tiene casi lista la venta de un 20% de la empresa que gestionará todo el negocio del Santiago Bernabéu a cambio de 400 millones de euros. Y no duden que el Barça podría seguir ese mismo camino.