La Liga, un sueño que está muy vivo

Xavi Hernández logró en Mestalla su triunfo 27 en Liga

Xavi Hernández logró en Mestalla su triunfo 27 en Liga

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

El Barça lleva números de campeón. Con 31 puntos sobre 36 posibles ha logrado el mejor arranque de los últimos cinco años y ha igualado los registros de la primera temporada de Guardiola, que acabó con título. El Barça de Xavi brilla en la Liga, en un sorprendente contraste con la Champions, donde ya está eliminado. Las dos caras del equipo blaugrana tienen mucho que ver con el diferente nivel de exigencia entre España y Europa. Mientras en la Liga cada vez queda más claro que todo se dilucidará en un cara a cara entre Madrid y Barça, en la Champions los blaugranas todavía no están a la altura de los grandes. Hay que asumir esta realidad y entender que un equipo en construcción difícilmente puede competir por ganarlo todo. Toca priorizar. Y la Liga es ahora el gran objetivo.

Por eso, la complicada victoria en Valencia se celebró por todo lo alto en la expedición culé a Mestalla. En el vestuario y en el palco. La foto eufórica de Laporta en el césped del estadio ché junto a Rafa Yuste, Jordi Cruyff, Mateu Alemany y Enric Masip demuestra la trascendencia futbolística y psicológica de los tres puntos conseguidos gracias al gol agónico de Lewandowski. El Barça necesitaba el triunfo para reafirmar sus aspiraciones ligueras y para recuperar la estabilidad emocional tras el fracaso continental. La apuesta al ‘todo o nada’ que ha hecho el presidente, aplicando cuatro palancas financieras e invirtiendo 200 millones de euros en fichajes, exige títulos inmediatos. Y el camino más largo pero más factible para conseguirlos es, sin duda, la Liga.

La solvencia del Barça en esta competición (10 victorias, 1 empate y 1 derrota, en el Bernabéu, en 12 encuentros, con 29 goles a favor y solo 4 en contra) aporta optimismo. Y más tras el tropiezo del Madrid en su estadio ante un sorprendente Girona. Ayer, los blancos no pudieron pasar del empate (1-1) y los blaugranas se encuentran a solo un punto del liderato. La igualdad entre Barça y Madrid es casi total (el equipo de Ancelotti ha ganado también 10 partidos y ha empatado 2, con 29 goles a favor y 10 en contra) y eso permite pensar que ambos conjuntos competirán por el título hasta el último suspiro del torneo. El Barça tiene dos partidos teóricamente asequibles antes del parón del Mundial , ante el Almería y Osasuna, mientras que el Madrid se enfrenta al Rayo y al Cádiz. El objetivo de Xavi era lograr un ‘pleno al 9’ para reforzar su candidatura. De momento, su cumplió en Mestalla. El sueño de la Liga está muy vivo para los blaugranas. Y ganarla sería un gran éxito.