La historia os recordará

Alexia Putellas

Alexia Putellas

Danae Boronat

Danae Boronat

30 de marzo de 2022. Barcelona. 18:45h de la tarde. Camp Nou. El mundo apenas empieza a recuperarse de una pandemia, Europa sufre una guerra y entre tanta adversidad el deporte se erige como un clavo ardiendo al que agarrarse. Hoy es el día en el que el fútbol recordará la capacidad que tiene de emocionar, de romper barreras y de influir para cambiar el curso de la historia. Nadie lo explicó mejor que Nelson Mandela: “el deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Se ríe en la cara ante todo tipo de discriminación”. Y de eso trata la cita de este miércoles: reírse de aquellos que hasta anteayer boicotearon a las mujeres que querían practicar el deporte rey y deshacerse de tantos “tú no vales, tú no interesas, tú no cabes”.

El coliseo azulgrana se convierte en el altavoz más potente para la igualdad entre hombres y mujeres. Un amplificador de miles de voces para los derechos de las niñas en todo el planeta. “Tot el camp és un clam” dice el himno, hoy será un clamor a favor de unas futbolistas, las del FC Barcelona y también las del Real Madrid, que ni siquiera soñaron con verse en el verde de uno de los escenarios más imponentes.

El Barça no es pionero. El Athletic Club abrió San Mamés a su primer equipo femenino por primera vez en 2003 por iniciativa, por cierto, de Ernesto Valverde y de Andoni Zubizarreta y desde entonces lo ha hecho en 14 ocasiones más. El propio Barça disputó en el Metropolitano el encuentro récord hasta el momento en 2019. Aunque no haya sido el primero si está en disposición de liderar la nueva era del fútbol femenino. La apuesta de profesionalización que empezó en 2016 con la anterior junta se ve reforzada ahora por un paso que ha tardado demasiado en llegar y que no puede quedarse aquí.

Hoy los culés celebran que tienen el mejor equipo de Europa y el que practica un fútbol más brillante. Los aficionados responden acudiendo en masa para agradecer todo lo que ellas han dado en forma de títulos y de entrega en estos últimos 3 años pero esta no puede ser la meta. Llenar las gradas con más de 90.000 personas no está al alcance de ningún club europeo más que el Barça o el Madrid. Conseguirlo sería todo un hito pero no hacerlo no es un fracaso. El objetivo es posicionarse como el club que abandera la apuesta por el crecimiento definitivo del fútbol practicado por mujeres. El éxito consistirá en que esto suponga el comienzo de algo nuevo, que no se quede en una efemérides y tenga continuidad. A todas y todos los que hoy acudáis al Camp Nou: la historia os recordará.