De Cubarsí a Marc Guiu, ellos tienen que ser la base del Barça del futuro

Las generaciones del 2006 y del 2007 del Barça tienen nivel más que suficiente para ser la base del Barça de los próximos años. El mundial Sub-17 es un buen ejemplo de como los canteranos del Barça de estas edades apuntan muy alto.

Marc Guiu, Pau Prim, Héctor Fort, Cubarsí, Cuenca, Marc Bernal, Quim Junyent y Juan Hernández

Marc Guiu, Pau Prim, Héctor Fort, Cubarsí, Cuenca, Marc Bernal, Quim Junyent y Juan Hernández / RFEF

Jaume Marcet

Jaume Marcet

El Mundial sub-17 es un buen escaparate para avanzarse al futuro y poder comprobar que jugadores pueden marcar el fútbol de los próximos años. Talentos como el brasileño Estevao o el argentino Echeverry llaman la atención por su calidad, pero en clave Barça la conclusión que podemos extraer es que la base del equipo de los próximos años puede estar en casa.

La selección española sub-17 tiene a ocho blaugranas en Indonesia y siete de ellos son titulares indiscutibles. El octavo es Marc Bernal, curiosamente el azulgrana que mejor empezó la temporada convirtiéndose en la revelación del filial. Bernal es un jugador que puede ser muy útil como un centrocampista de trabajo y llegada al área.

Marc Bernal fue titular en el último partido del filial azulgrana, en Zubieta

Marc Bernal fue titular en el último partido del filial azulgrana, en Zubieta / FCB

Los siete titulares con España se han ganado a pulso esta condición. Todos estos jugadores tienen encandilado al seleccionador José Lana y están demostrando en este torneo que además de talentosos, son futbolistas competitivos que pueden tener con recorrido la élite. El club no necesita esta competición para conocer a jugadores formados en su fútbol base pero siempre es interesante examinar a tus jugadores fuera del contexto habitual y de la zona de confort que significa jugar con el Barça en competiciones domésticas.

Pau Cubarsí lo tiene todo para ser un central de época. Su liderazgo es impropio de un chico de 16 años. Andrés Cuenca es otro defensa con unas condiciones técnicas muy difíciles de encontrar en el mercado. Después de muchos años sin un lateral derecho canterano de gran nivel, Héctor Fort puede cubrir este agujero. Su fuerza y calidad asombran.

Héctor Fort celebra su gol ante el Celta Fortuna

Héctor Fort celebra su gol ante el Celta Fortuna / VALENTI ENRICH

En el centro del campo el trío Pau Prim, Quim Junyent y Juan Hernández son sinónimo de clase y ADN Barça. Pau Prim es un mediocentro muy creativo mientras que Quim Junyent responde al perfil ideal del interior 100% Barça. En el caso de Juan Hernández, su polivalencia le permite rendir en cualquier posición de ataque o como mediapunta. El delantero centro Marc Guiu es el más conocido de todos por su irrupción mágica contra el Athletic. Es curiosamente, quien más difícil lo puede tener porque en la delantera el Barça siempre busca cracks consagrados.

Marc Guiu ya suma dos goles en el Mundial sub-17

Marc Guiu ya suma dos goles en el Mundial sub-17 / FIFA

El mercado hay que seguir rastreándolo buscando nuevos cracks pero esta generación de la sub-17 no es una generación cualquiera. Todos ellos se han formado desde pequeños en el Barça, son muy culés y además reúnen cualidades técnicas y físicas más que interesantes para el fútbol moderno.

Su inclusión en el primer equipo puede ahorrarle al Barça muchos millones si se apuesta por ellos a corto y medio plazo. Calidad no les falta. Carácter tampoco. Falta comprobar cuál será su evolución en la élite. El Barça haría bien en cuidarlos y sobre todo apostar por ellos porque su triunfo puede hacer sostenible al club. En la situación económica del Barça hay que mirar sí o sí en la cantera, y más cuando lo que sube con fuerza de abajo es de mucho nivel.