Colosal fiasco del Barça

Real Madrid  -  Barcelona

Real Madrid - Barcelona / SERGIO PEREZ

Nacho Solozabal

Nacho Solozabal

Injustificable. El Barça ha perdido una oportunidad histórica para relegar al Madrid a un segundo plano. Dejar a los blancos si ningún título en los dos últimos años hubiera significado traspasar toda la presión a los de Laso.

Primero en la Final Four y, ahora, en una final de la ACB los blaugranas han regalado a su eterno rival la posibilidad de levantar cabeza. No sé si muchos de los jugadores de Saras entienden los que representa este club, y creo que aún menos saben el dolor de sus seguidores cuando de una forma tan irresponsable le ceden en bandeja el título a su gran rival. El Madrid, por supuesto, es justo ganador. Su dominio de la serie ha sido total y absoluto. Empezando por su juego interior, en especial Tavares, pero también ha sabido dominar la defensa, el rebote y, en general, todos los resortes del juego. Lo hemos visto en un definitivo duelo donde, otra vez, la iniciativa fue del Madrid. Y tan sólo el acierto en el triple hizo concebir al Barça alguna posibilidad de victoria. Pero siempre que los blaugranas se acercaron, o se pusieron por delante, aparecieron, de nuevo, los errores en forma de rebotes cedidos o bolas perdidas. Un desastre sin paliativos.

¿Volver a empezar?

El rendimiento de jugadores como Davies, Laprovittola, Sanli, Higgins, Abrines, o los mismos Calthes y Mirotic es inaceptable. No sé en qué estaban pensando, o dónde tenían puesta su mirada, lo cierto es que la imagen que han dado dista mucho de lo que se presagiaba a principio de temporada. No sé el porqué de un cambio tan brutal de mentalidad. Sin duda, también a Saras se le tiene que enclavar entre los responsables de tamaño fracaso. Sin ir más lejos, Sanli no ha sido nunca un jugador capaz de hacerse valer cerca del aro, pero tampoco en sus lanzamientos exteriores. Cuando parecía que el Madrid finiquitaba un ciclo, ahora nos encontramos que es el Barça el que no tiene claro su futuro. Algo impensable hace poco tiempo. Ganar significa tener argumentos delante de la directiva para seguir apostando por reforzar la plantilla. Nos hemos pasado los últimos meses especulando sobre a dónde iría Davies, Smits o Calathes, entre otros. No sé si este mercado persa ha afectado a los jugadores, pero es evidente que, por ejemplo, el rendimiento de Davies no tiene una explicación coherente. Veremos que decisiones toma el club. Pero me da la impresión de que debe haber muchos directivos enfadados y decepcionados con el equipo.

Tavares, amo y señor del play-off final

Infranqueable. El Barca ha sido incapaz de superar su omnipresencia. Ha sido el hombre más determinante de la serie. En ataque y en defensa. Ningún blaugrana le ha hecho sombra. Nadie en absoluto.

Una imagen rota en mil pedazos

Imposible esperar un desenlace tan triste y decepcionante. La imagen de un equipo dominador, solvente, sacrificado y ganador, echado por la borda en un mes. Ver para creer. No sé si alguien se lo explica. Yo, no.