Super Bowl: ¿Quiénes son Mahomes y Purdy? Ambos se citan con la historia en la Super Bowl LVIII

San Francisco 49ers y Kansas City Chiefs disputan hoy la gran final de la NFL en Las Vegas

El duelo de quarterbacks entre Brock Purdy y Patrick Mahomes, el gran protagonista del partido

Sigue en directo la Super Bowl entre San Francisco 49ers y Kansas City Chiefs

Patrick Mahomes y Brock Purdy protagonizan el duelo más esperado de la Super Bowl LVIII

Patrick Mahomes y Brock Purdy protagonizan el duelo más esperado de la Super Bowl LVIII / SPORT

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

San Francisco 49ers y Kansas City Chiefs disputan hoy la Super Bowl LVIII (madrugada del lunes a las 00:30 horas CET) en el Allegiant Stadium de Las Vegas, el gran colofón de los playoffs de la NFL que enfrentará a las dos franquicias por un sitio en la historia. Usher será el artista encargado de ponerle ritmo al partido en el tan esperado 'half time show'.

Son dos viejos conocidos en estos lares. Se enfrentaron en la final de 2020, año en que los Chiefs vencieron por 31-20 y alcanzaron la gloria por segunda vez en su historia, la primera de la 'era Mahomes'. El ya legendario quarterback buscará su tercer anillo y perseguir el legado de Tom Brady en el olimpo de la NFL mientras que San Francisco, cinco veces campeón de la Super Bowl y con amplia tradición ganadora, tratará de romper una sequía de casi tres décadas sin campeonato. Steve Young fue el último mariscal en iluminar las vitrinas de 49ers en 1995, y ahora será Brock Purdy quien busque repetir la hazaña a los mandos de una de las mejores ofensivas de toda la liga.

El elegido ante 'Mr Irrelevant'

Patrick Mahomes, a sus 28 años y tras seis años como titular en la liga, ya compite para hacerse un hueco ente los quarterbacks más grandes de la historia de la NFL. Con 2 MVP de la temporada regular y otros 2 MVP de la Super Bowl a sus espaldas, la estrella de Kansas quiere colocarse su tercera corona ahora en 'La ciudad del Pecado'. En caso de tocar el cielo en Las Vegas, tendría ya los mismos anillos que Troy Aikman (3) y perseguiría a los Montana(4), Bradshaw(4) y Tom Brady(7), los únicos por delante en la lista.

Los números de 'Pat' este 2023 no son tan excelentes como los de anteriores cursos, quedando fuera del top cinco en yardas y touchdowns de pase, pero el mariscal ha activado el 'instinto asesino' en estos playoffs para derrotar a Miami, Buffalo y Baltimore para convertirse en el quarterback más joven en alcanzar cuatro finales de Super Bowl. Casi sin ayuda de sus receptores, un grupo que deja mucho que desear en cuanto a calidad individual, Travis Kelce deberá volver a ser sus 'manos seguras' en el juego de pase, fiel escudero desde el Tight End con el que ha conformado una de las duplas más temibles jamás vistas.

Purdy y Mahomes, los grandes protagonistas de la Super Bowl de Las Vegas

Purdy y Mahomes, los grandes protagonistas de la Super Bowl de Las Vegas / SPORT

En el otro lado del césped estará Brock Purdy, un chico con un relato de fabula. Drafteado en la última posición de 2022 y ganándose el honor de 'Mr Irrelevant', el quarterback de San Francisco ya es un icono de la NFL por su narrativa, pero tiene ante sí la oportunidad de inmortalizar para siempre su nombre en los libros de récords. Nunca antes un 'pick' 262, el último de la séptima ronda, ha liderado un equipo al campeonato como mariscal titular.

El ex de Iowa State quiere despertar al 'gigante dormido' y devolver el título a Santa Clara después de una maldición de casi tres décadas y que ha visto como el anillo se les ha resistido estas últimas campañas. Purdy ha finalizado primero en QB rating y segundo en porcentaje de pases completados, siendo la pieza del engranaje que tanto buscaba su entrenador Kyle Shanahan, principal artífice de este fenómeno 'Irrelevant'. No destaca por un brazo prodigioso ni un físico dominante, pero sus habilidades como 'game manager' son ya indiscutibles. En la zona intermedia, profunda o fuera de los números, el dorsal 13 de San Francisco parece estar tocado por la varita cuando sus manos acarician el balón.

Dos estilos opuestos

Kansas City, una escuadra de corte ofensivo desde que Mahomes asumiera la titularidad bajo el mandato de Andy Reid, ha demostrado este curso ser una de las defensas más dominantes de la NFL.  Steve Spagnuolo, coordinador de la unidad y artífice de esta metamorfosis, ya consiguió secar a Lamar Jackson - recién nombrado MVP de la competición - en las pasadas finales de conferencia y buscará repetir la hazaña esta noche. Chris Jones, Sneed o McDuffie son los protectores principales de este muro. En ataque, se espera que el runningback Isiah Pacheco sea el factor 'X' que pueda decantar la balanza a favor de los de Missouri, como ya hizo en la pasada Super Bowl ante Eagles.

Christian McCaffrey es la gran estrella de los San Francisco 49ers

Christian McCaffrey es la gran estrella de los San Francisco 49ers / Jed Jacobsohn

El cuadro de San Francisco, pese a tener una de las líneas defensivas más potentes con nombres como Bosa, Armstead, Young o Warner en el linebacker, destaca por su engranaje en ataque, un grupo de jugadores capaz de amoldarse a las necesidades de Kyle Shanahan en banda y conformar una unidad que, en algunos tramos de partido, resulta imposible de detener. McCaffrey, nombrado jugador ofensivo del año este 2023, es la gran amenaza de los de Santa Clara y se espera que vuelve a ser el 'go to guy' en la Super Bowl, asentando un juego de carrera eficiente y desgastador para el oponente. Si las cosas fallan por abajo, hay madera de sobra en la sala de receptores: Ayiuk, Kittle y Samuel son uno de los mejores tridentes de toda la NFL y tienen ante sí el reto de superar a la segunda defensa en puntos permitidos por encuentro.

TEMAS