Historia SPORT

Historia SPORT

Brock Purdy, el quarterback 'irrelevante' que puede hacer historia en la Super Bowl

El quarterback de San Francisco fue el último pick del draft en 2022, cayendo a la 262a posición

Purdy puede convertirse en el primer 'Mr Irrelevant' en liderar a un equipo a la Super Bowl como mariscal titular

Brock Purdy celebra su primer título de Conferencia y el pase a la Super Bowl LVIII

Brock Purdy celebra su primer título de Conferencia y el pase a la Super Bowl LVIII / DAVID J

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

Las narrativas en la NFL son una fuente inagotable de historias de superación, y esta próxima edición de la Super Bowl nos ha dejado ya con un relato que quedara grabado para la posteridad del deporte. Es el caso de Brock Purdy, actual quarterback de 49ers con el que nadie creyó hace apenas dos años y que ahora está a una sola victoria de hacerse un hueco en la memoria colectiva de todos los aficionados al fútbol americano.

El mariscal de 49ers tiene una oportunidad de oro a sus 24 años para devolver la gloria a una de las franquicias más icónicas de la competición. Los de San Francisco no ganan el trofeo Vince Lombardi desde que Steve Young liderara a los suyos en 1995, y hasta la fecha no han ganado ninguna más. Perdieron en 2013 y 2020, esta última curiosamente ante los Chiefs de Mahomes con los que se volverán a ver las caras el próximo 11 de febrero. ¿Podrá 'Mr Irrelevant' lograr la proeza?

Una historia sin precedentes

Brock fue seleccionado en la última posición del draft de 2022 (hubo 9 quarterbacks seleccionados antes que él), llevándose consigo la reputación de 'Mr Irrelevant', término usado para referirse al último pick (262o) del 'sorteo' en la NFL. Escogido por los legendarios 49ers de San Francisco, ni el propio jugador ni la franquicia podían siquiera imaginarse lo que el futuro les iba a deparar. Superó los cortes de plantilla de inicio de campaña - algo que no todos pueden decir tras salir en séptima ronda - e incluso saboreó la titularidad ya en su año rookie, tras la lesión del entonces mariscal del equipo Jimmy Garoppolo.

SEATTLE, WASHINGTON - DECEMBER 15: Brock Purdy #13 of the San Francisco 49ers celebrates after a touchdown against the Seattle Seahawks during the third quarter of the game at Lumen Field on December 15, 2022 in Seattle, Washington. Steph Chambers/Getty Images/AFP (Photo by Steph Chambers / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Brock Purdy se convirtió en el salvador de 49ers tras la lesión de Garoppolo / STEPH CHAMBERS

El fenómeno Purdy no tardó en estallar. Rompió todas las marcas previas de los 'Mr Irrelevant' anteriores y fue capaz de ganar todos los partidos como titular, en unos 49ers que partían como grandes favoritos a la Super Bowl y con una de las plantillas más talentosas del planeta. Lo que era un cuento de hadas se convirtió en pesadilla en los playoffs. Brock sufrió una importante lesión en la final de conferencia ante Eagles, que acabaría eliminando a los de la Bahía con autoridad y dejándolos sin el sueño del anillo de campeón. Pese al infortunio, la narrativa alrededor de Brock paralizó a todo Estados Unidos, expectante de cómo se desarrollaría su segunda campaña en la élite. Muchos expertos fueron escépticos sobre nivel real y achacaron su rendimiento a la suerte y al talento coral de su equipo. Nada más lejos de la realidad.

Pese a contar con un elenco de jugadores privilegiado a su alrededor, Brock ha demostrado la entereza necesaria para liderar al equipo hacia el último escalón, una Super Bowl a la que otras estrellas de la liga como Lamar Jackson, Josh Allen o Dak Prescott, también con un magnfíco ecosistema a su alrededor, no han conseguido llegar.

El mejor 'Mr Irrelevant' de la historia

Purdy es el tercer último pick del Draft en disputar una Super Bowl. El primero en lograr el hito fue Marty Moore, linebacker drafteado por Patriots en 1994 y que alcanzó dos finales con la franquicia de Boston. Ganó el primero de los seis anillos de la dinastía Brady-Bellichick en el año 2001. El segundo en lograrlo también ganó junto a Tom, esa vez en Buccaners el 2021. Fue Ryan Succop, kicker y Mr Irrelevant del Draft de 2009 que jugó 14 temporadas en la NFL, pasando por equipos como Chiefs, Titans y Tampa.

Pese a no ser el primero, Brock ha sido el más relevante de todos ellos. Nunca antes una última elección ha sido el quarterback titular ganador de una Super Bowl, una epopeya que parecía imposible hasta ahora. El de San Francisco no es el más rápido ni el que tiene un brazo más potente, pero parece increíble que cayera hasta el pick 262 y 7 franquicias eligieran a otro quarterback por delante de él. Pickett parece el único de la lista con cierto futuro en la liga, mientras que otros como Ridder, Willis, Thompson o Corral han demostrado un nivel estratosféricamente inferior al de Purdy.

La historia de Kurt Warner, quarterback que pasó de trabajar en un supermercado a liderar a los Rams hacia la Super Bowl XXXIV, puede que sea más épica que la de nuestro protagonista, pero la de Brock en 49ers se coloca a la misma altura como una de las historias de superación más increíbles que hayamos visto en un deporte.