El fracaso de Trey Lance en 49ers: ¿Uno de los peores traspasos en la historia de la NFL?

Kyle Shanahan anunció el pasado miércoles que Lance ocupará el puesto de tercer quarterback en 49ers

En 2021, San Francisco traspasó 3 primeras rondas para draftear al jugador con el pick 3

Trey Lance

Trey Lance / AG

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

Sabíamos que el debate en el quarterback de San Francisco 49ers iba a ocupar portadas en pretemporada, una posición que se ha convertido en un quebradero de cabeza para la franquicia estos últimos años a causa de infortunios y lesiones. Ya hay veredicto final del entrenador.

Kyle Shanahan, head coach de 49ers, ha tomado la decisón de asignar a Sam Darnold como quarterback suplente por delante de Trey Lance, un hombre por el cual la franquicia se hipotecó hace 2 años y que, visto lo visto, tiene potencial para convertirse en uno de los peores traspasos en la historia de la liga. El futuro de Lance en San Francisco tiene ahora fecha de caducidad.

TREY LANCE, UNA APUESTA FALLIDA

San Francisco nunca olvidará lo que dio por tener a Lance. En el draft de 2021, los de la Bahía traspasaron 3 primeras rondas y una tercera ronda a Miami Dolphins para subir del número 12 al número 3. Era una de las mejores camadas universitarias de quarterbacks de los últimos años, y el mariscal de North Dakota State era uno de los perfiles más interesantes. A 'toro pasado' todo es más fácil, pero algunos expertos ya avisaron que arriesgar tanto iba a traer consecuencias.

Los de California tenían claro que Trey Lance era su hombre de futuro, un chico con el que a largo plazo poder relevar a Jimmy Garoppolo y poder convertirse en su quarterback de futuro. Lance fue el tercer pasador elegido en el draft después de Trevor Lawrence y Zach Wilson, y por delante de un Justin Fields que acabó cayendo hasta la undécima posición con dirección a Chicago.

Kyle Pitts, Ja'Marr Chase, Patrick Suratin, Devonta Smith o Micah Parsons son tan solo algunos de los nombres seleccionados después de Trey Lance en ese draft, algunos de ellos ya superestrellas en la NFL y que apuntan a marcar una época. Por otro lado, los Miami Dolphins convirtieron esos tres primeros picks en Jaylen Waddle, Tyreek Hill y Bradley Chubb. Una excelente gestión de los de Florida.

Trey Lance en la noche del draft

Trey Lance en la noche del draft / AGENCIAS

Lance jugó 6 partidos en su año rookie, firmando 603 yardas de pase con 5 touchdowns y 2 intercepciones. El novato ocupaba el rol de suplente por detrás de Garoppolo, con la intención de aprender de un sólido veterano en sus primeros pasos en la liga, pero todo se torció en su segunda temporada.

Antes de empezar su año 'sophomore', fue asignado como quarterback titular por decisión de Kyle Shanahan, con la mala suerte que se lesionó fatalmente en el segundo partido de campaña regular. En el duelo ante Seahwaks, a mediados de septiembre, Lance se rompió completamente su tobillo derecho, un 'varapalo' que le obligó a pasar por quirófano y dar por finiquitada su campaña.

Sus dos primeros años en la liga se quedaron en nada. Lance no pudo demostrar su talento cuando se le apareció la oportunidad, y como ya sabemos, el tren no suele pasar dos veces en la NFL. Ahora, desterrado en el banquillo de 49ers, todo son malos augurios.

¿Y AHORA QUÉ?

El futuro de Lance es poco esperanzador. Este año tenía la oportunidad de oro de volver a demostrar por qué la franquicia depositó su futuro en él, pero no ha sido así. En pretemporada estuvo francamente mal en los dos partidos ante Raiders y Denver, en los que vimos a un quarterback inseguro en el pocket y con dudas en sus lecturas. Por supuesto también dejó algún destello, pero Darnold y Purdy parecen estar mentalmente mucho más preparados.

Trey Lance y Sam Darnold

Trey Lance y Sam Darnold en pretemporada con 49ers / AGENCIAS

Es comprensible que 'Mr Irrelevant' esté por delante en el depth chart, pero que Lance ni siquiera haya podido dejar mejores sensaciones que Darnold dice mucho de su estado actual. Cabe recordar que Sam Darnold, pick 3 en 2018, es considerado como uno de los 'fiascos' más grandes de los últimos años, por lo que superar sus prestaciones no tenía que ser demasiado complicado.

Veremos si algún equipo se atreve a traspasar por Trey Lance. Necesita alejarse de los focos mediáticos y tener tiempo para volver a encontrar su mejor juego, por lo que ocupar el puesto de suplente en un equipo con un quarterback veterano se antoja la mejor opción. Suena Vikings como posible destino...

TEMAS