¿Por qué el Barça no fichó a Jokic?

La estrella de la NBA y MVP de las Finales estuvo monitoreado por el Barça en 2014

Una mala actuación echó para atrás el acuerdo: el club azulgrana retiró la oferta

Jokic, durante un entrenamiento con los Nuggets

Jokic, durante un entrenamiento con los Nuggets / JOHN G. MABANGLO / EFE

Daniel Guillén

Daniel Guillén

El pívot de los Denver Nuggets, Nikola Jokic, pudo ser del Barça. Hace casi una década. Todo se torció cuando varios representantes del equipo azulgrana se acercaron hasta su país natal, Serbia, para presenciar un partido en directo.

La actual estrella de la NBA, dos veces MVP de la temporada regular y reciente MVP de las Finales 2023, completó una partido paupérrimo y el club decidió echarse finalmente atrás pese a que había una oferta sobre la mesa en 2014. En aquel entonces, el center jugaba en Europa con el Mega Vizura.

"Representantes del Barça vinieron a verme en un partido en casa ante el Cedevita, pero tras una muy mala actuación mía retiraron la oferta. Querían un poco más de mí", recordó el balcánico tras conseguir el primer anillo de su carrera con la franquicia de Colorado, que estrenó su palmarés en la NBA.

El propio representante del jugador, Misko Raznatovic, confesó que todo cambió en cuestión de días: "Tenía un acuerdo con el Barcelona para jugar allí. Un evento desafortunado en su último partido antes de firmar el contrario hizo que no se realizara".

Su figura, junto con el exmiembro de de la gerencia de los Denver Nuggets, Arturas Karnisovas, fue importante para su desembarco en la liga estadounidense. Fue seleccionado en el pick 41 del Draft de 2014, que esconde una curiosa historia detrás, y finalmente dio el salto al año siguiente, en 2015. El resto es historia.

Una evolución hacia el estrellato

Nikola Jokic NBA giro de 180 grados en 2017Jusuf Nurkic un equipo completo, competitivo y definidoMichael Porter Jr.Jamal Murrayel primer anillo de su historiaMike Malone
Jokic, con el título de campeón de la NBA

Jokic, con el título de campeón de la NBA  / MATTHEW STOCKMAN / AFP

"Tuve que cambiar mi dieta. Estaba acostumbrado a beber dos o tres litros de Coca-Cola diarios. Me tomé la última en el vuelo a Estados Unidos", ha reconocido la estrella serbia en más de una ocasión. Porque Jokic no es un jugador físico, pero sí talentoso. Una preparación acorde a sus condiciones le han catapultado hasta el que puede ser el jugador más inteligente de la competición.

Esta temporada ha promediado 24.5 puntos, 11.8 rebotes y 9.8 asistencias durante la fase regular, donde la franquicia de Colorado se convirtió en el cuarto mejor equipo de la NBA y el mejor del Oeste. Su rendimiento en la postemporada, donde han dejado en el camino a equipos como Wolves, Suns, Lakers o Heat, ha sido trepidante. El serbio, al que Embiid la ganó la partida en la carrera por el MVP 2022/23, se erigió como líder aumentando sus números: 30 puntos, 13.5 rebotes y 9.5 asistencias. Anillo y MVP de las Finales al bolsillo. Su reafirmación como súper estrella.