Nikola Jokic, de un anuncio de Taco Bell al anillo NBA

La ESPN aprovechó su nombramiento en el draft para emitir un anuncio de un burrito con extra de queso

El jugador fue seleccionado en 2014 en una de las últimas posiciones del Draft; en 2023, campeón y MVP

Jokic, con el título de campeón de la NBA

Jokic, con el título de campeón de la NBA / MATTHEW STOCKMAN / AFP

Daniel Guillén

Daniel Guillén

El pívot de los Denver Nuggets, Nikola Jokic, se ha convertido en el nuevo campeón de la NBA. Como el faro del equipo y uno de los jugadores más influyentes de la competición, el dos veces MVP ha completado una temporada magistral: primer anillo de su carrera y de la franquicia y jugador más valioso de las Finales.

Su historia, sin duda, es de aquellas que trascienden. Porque hace nueve años, cuando llegó a la liga estadounidense, era un auténtico desconocido y su evolución desde 2015 procedente del Mega Leks serbio no ha tenido precedentes: fue drafteado un año antes, en 2014, y en una de las últimas posiciones del Draft.

Cayó hasta segunda ronda en el pick 41, donde los de Colorado lo seleccionaron. Su elección era tan poco relevante que, durante la retransmisión de aquel Draft que fue encabezado por Andrew Wiggins, Jabari Parker o Joel Embiid, la ESPN aprovechó su nombramiento para emitir un anuncio de Taco Bell. El burrito con extra de queso parecía tener muy buena pinta, pero tapaba algo más importante: la elección Nikola Jokic.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces. El famoso Quesarito no está en el menú de Taco Bell y Nikola Jokic es una de las grandes estrellas de la liga. No solo eso: es uno de los más inteligentes y determinantes de toda la liga y acaba de conseguir su primer anillo. El tiempo pone a cada uno en su sitio. Y el del gigante serbio es merecido.

El pívot se ha quedado a las puertas de promediar un triple doble durante los playoffs: 30 puntos, 13.5 rebotes y 9.5 asistencias por encuentro para liderar a los Nuggets ante Wolves (4-1), Suns (4-2), Lakers (4-0) y Heat (4-1). Nombrado MVP de la temporada en 2021 y 2022, no hubo tercera consecutiva. En su lugar lo fue Joel Embiid, que no pudo guiar a los 76ers más allá de las semifinales de conferencia.