China, Japón y EEUU, podio en el libre por equipos; clasificación olímpica para España

El equipo español finalizó cuarto, conquistando la segunda de las cinco plazas para París en juego

China, Países Bajos y Gran Bretaña, el podio del dúo libre; España logra plaza olímpica

El equipo español realizando su rutina de Aladdín

El equipo español realizando su rutina de Aladdín / AP

SPORT.es

SPORT.es

China, como ya hizo en el ejercicio técnico, se colgó también el oro en el ejercicio libre por equipos por delante de Estados Unidos y Japón.

España, que se quedó cuarta, a un paso del podio consiguió la clasificación olímpica tanto por equipos como en el dúo (Alisa Ozhogina-Iris Tió) por lo que tendrá máxima representación el próximo verano en París. El combinado español, formado por Cristina Arámbula, Berta Ferreras, Marina García Polo, Txell Mas, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Sara Saldaña e Iris Tió repitió con la rutina de 'Aladdin' con la que también fueron cuartas en el pasado mundial de Fukuoka. Para la ocasión, el equipo había elevado la dificultad (partían con 56.700), siendo el mayor de partida de todas las participantes.

Pese a una buena ejecución, el equipo bajó en impresión artística respecto a la Preliminar (de 115.9000 a 114.4000) y eso evitó que pudieran adelantar al equipo estadounidense, dirigido por la española Andrea Fuentes, que había ejecutado justo antes que las españolas su rutina homenaje al agua.

Solo faltaban por saltar a la piscina Japón, con la misma rutina que ya presentaron en su Mundial emulando los movimientos del Ajedrez, y las chinas, grandes favoritas. Ninguna de las dos selecciones fallaron en su turno.

Las chinas sumaron 339,7604 puntos, por 315,9021 de las japonesas y los 304,9021 de las estadounidenses, equipo que entrena la española Andrea Fuentes. Las españolas sumaron 302,8228 puntos.