China, Países Bajos y Gran Bretaña, el podio del dúo libre; España logra plaza olímpica

Ozhogina y Tió finalizaron en la cuarta plaza a 4,3 puntos de las británicas

Anna Tarrés: "Ahora veo las cosas desde fuera"

Ozhogina y Tió, durante su programa

Ozhogina y Tió, durante su programa / EFE

EFE

El dúo chino se llevó el oro en la prueba libre por delante de las parejas de Países Bajos y Gran Bretaña, en una competición en la que las españolas se quedaron a un paso del podio, pero se consolaron con la consecución de la clasificación olímpica.

Las chinas Liuyi y Qianyi Wang ganaron en una final muy ajustada con 250,7729 puntos por delante de las hermanas neerlandesas de Brouwer (Bregje y Noortje), que sumaron 250,4979 puntos. Este dúo está entrenado por la española Esther Jaumà, que en su día fue seleccionadora nacional.

El tercer lugar del podio fue para las británicas Kate Shorman e Isabelle Thorpe con (247,2626) y las españolas fueron cuartas a 4,3 puntos de ellas.

Como las asiáticas ya tenían garantizada su clasificación olímpica y en este Mundial se otorgaban tres plazas, los dúos de Países Bajos, Gran Bretaña y España son los que han conseguido las mismas, con la suma de los puntos en los ejercicios técnico y libre.

Las españolas (Alisa Ozhogina e Iris Tió) no nadaron tan bien como en la víspera el tema "Can't hold us" del rapero estadounidense Macklemore con Ryan Lewis, que ya utilizaron en el pasado Mundial.

Con unos bañadores que emulan la ropa de Macklemore, que suele utilizar un abrigo con motivos atigrados, las españolas completaron siete híbridos, con mucho movimiento de piernas, y no sufrieron ninguna penalización.

Esta es la antepénultima prueba del programa mundialista, a falta de la disputa del ejercicio libre por equipos y del dúo mixto libre, que se nadarán mañana.

Todo apunta a que España también clasificará a su equipo para los Juegos y tendrá representación total en esta disciplina en París 2024.