Un Mundial marcado por la ausencia de estrellas

Estados Unidos participa sin 'Dream Team' y figuras como Jokic en Serbia o Antetokounmpo en Grecia que no estarán

España se queda sin Ricky y Lorenzo Brown entre otros y Francia no contará con Joel Embiid ni Victor Wembanyama

Jokic, líder indiscutible en los Nuggets

Jokic, líder indiscutible en los Nuggets / AFP

Roger Payró

Menos de una semana para que arranque el Mundial de baloncesto el próximo 25 de agosto, que se desarrollará en Filipinas, Japón e Indonesia. Sin embargo, el cartel de lujo que se podía esperar en los países asiáticos ha ido desvaneciéndose poco a poco y todas las selecciones aspirantes a salir campeonas cuentan con bajas sensibles en sus filas. 

Estados Unidos siempre parte en la lista de favoritas, vaya quien vaya. Sin embargo, como en otras ocasiones, el ‘Dream Team’ se lo reserva para los Juegos Olímpicos. Así, los Stephen Curry, Kevin Durant, LeBron James, Jayson Tatum o Damian Lillard, entre otros, no estarán en el Mundial. Tampoco Devin Booker, Jayson Tatum, Jimmy Butler, Draymond Green, Anthony Davis y demás estrellas, apostando así por un equipo joven que tendrá nombres como Anthony Edwards, Paolo Banchero o Austin Reaves. 

En España la baja de Ricky Rubio por motivos de salud mental ha sido un palo muy duro, pues su presencia se antojaba clave para aspirar al título. La baja de Lorenzo Brown, uno de los líderes que llevó a los de Sergio Scariolo a conquistar el último Eurobasket. 

Pero si hablamos de bajas, una de las que más se ha visto afectada ha sido Serbia. Nikola Jokic, recientemente campeón de la NBA y MVP de la competición, no estará en la cita asiática. Tampoco otros hombres clave en los balcánicos como Vasilije Micic, Nikola Kalinic, Vladimir Lucic y Nemanja Nedovic. 

En Francia se las prometían muy felices con la nacionalización de Joel Embiid pero la estrella de la NBA no se estrenará aún con los galos. Victor Wembanyama, elegido número 1 del Draft y una de las mayores promesas del futuro del deporte, ha optado por no acudir tampoco. Otro NBA como Frank Ntilikina también se queda en casa. 

Luka Doncic sí estará en Eslovenia, que con él da un salto cualitativo. Sin embargo, al de los Mavericks le faltarán escuderos de lujo como Goran Dragic y Vlatko Cancar. En Grecia, la baja de su jugador franquicia, Giannis Antetokounmpo, le resta muchísimo potencial al igual que a Canadá la ausencia de Jamal Murray, uno de los últimos en caerse.  

Ben Simmons en Australia, Domantas Sabonis en Lituania, Danilo Gallinari en Italia, Al Horford en República Dominicana o Maxi Kleber en Alemania son otros nombres propios que verán el Mundial desde la distancia.