Marc Márquez señala a Dovizioso como "el más peligroso"

Marc Márquez, premio de Deportes de Sport Cultura Barcelona

Marc Márquez, premio de Deportes de Sport Cultura Barcelona / Valentí Enrich

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Marc Márquez ha hecho un paréntesis en su agenda de competición y tras su espléndida victoria en Le Mans y antes del próximo desafío en Mugello, ha sido el protagonista de los Premios Sport Cultura Barcelona. El pentacampeón de MotoGP ha recibido el galardón que distingue los méritos deportivos y ha hecho toda una declaración de intenciones al decir que "ganar el sexto Mundial es el objetivo este año".

Márquez, líder del campeonato después de cinco carreras, ha recordado que en Austin se quedó sin puntuar "por un error propio" y ha subrayado que "aunque parezca lo contrario, este título no está hecho, no hay nada decidido porque en el Mundial hay mucha igualdad y prueba de ello es que el segundo, Dovizioso está a solo 8 puntos".

En este sentido, Márquez cree que a estas alturas de la temporada, el italiano de Ducati se ha confirmado como "el rival más peligroso, una vez más", pero ha precisado que "también hay grandes pilotos como Àlex Rins, Valentino Rossi, Danilo Petrucci o Fabio Quartararo que pueden estar ahí puntualmente a lo largo del año".

A su llegada al evento, antes de la ceremonia de entrega de premios, Márquez también se ha referido a la difícil situación que vive su compañero de box Jorge Lorenzo, que llegó a Honda como tricampeón del mundo de MotoGP pero está muy lejos de los resultados de Márquez y marcha 14º en la clasificación general.

"Jorge puede ir muy rápido con la Honda, pero lo tiene que tener todo donde quiere. Él tiene un pilotaje muy fino, si le toca improvisar le cuesta más. No está encontrando lo que esperaba en la moto, pero puede ser que muy pronto empiece a sacar la cabeza, quizá ya en Mugello, la próxima carrera, que es un circuito que se le da muy bien", ha asegurado.

Márquez ha explicado que "he revisado la carrera de Le Mans en vídeo y he visto cosas diferentes, que te hacen estar en alerta para decidir el momento de atacar y coger distancia. La temporada hasta ahora ha sido buena, no perfecta porque en Austin cometimos un error... es como si llevas tres '10' y en el siguiente exámen sacas un 2. Te resta la nota media", ha argumentado, `precisando que con todo "las sensaciones son muy buenas".

Del Gran Premio de Italia, próxima carrera del calendario, Marc ha pronosticado que "será un poco más sufrido si nos fijamos en nuestro historial allí. Pero bueno, sabemos que hay fines de semana que tendremos que luchar hasta la última curva si queremos ganar. Por fortuna, esta temporada tenemos más motor, una moto más potente. Y hemos ganado experiencia en gestionar las carreras. Me siendo fuerte física y mentalmente".

El futuro de Àlex 

Después de la victoria lograda por su hermano Àlex Márquez en Le Mans, lo que les permitió cerrar el GP de Francia con un doblete familiar, el pequeño de los hermanos ha visto aumentas los contactos para dar el salto a MotoGP en 2020. Marc se ha mostrado muy satisfecho por el buen momento que atraviesa Àlex pero ha enfatizado que debe tener continuidad y ser prudente en sus decisiones de futuro.

 "Aquí no hay secretos: Si ganas, los equipos se interesan por tí. No ha de ser flor de un día. Debes continuar con la misma mentalidad. Àlex la tiene. No ha tenido suerte en algunos momentos, como en Jerez, pero está bien. El próximo año quizá no es el mejor para intentar subir a MotoGP porque la mayoría de los pilotos tenemos contrato en vigor. Siempre hay un par o tres de motos disponibles. Creo que Àlex está quemando bien las etapas en Moto2. Es importante hacerlo bien, más que subir rápidamente a la categoría reina, porque si no te sale bien, después es muy difícil dar un paso atrás con 24 o 25 años. Si vas a MotoGP ha de ser en un equipo competitivo, que pueda estar en el top diez", ha valorado el mayor de los Márquez.