Las claves del Gran Premio de Francia

Victoria de Márquez en Le Mans

Victoria de Márquez en Le Mans / MotoGP

Josep Viaplana

Josep Viaplana

¿Honda puede prescindir de Lorenzo?

La noticia (o el rumor) de que Honda se planteaba descabalgar a Jorge Lorenzo por sus malos resultados fue el centro de las conversaciones durante todo el fin de semana y creo que, una vez completada la carrera de Le Mans y otra vez sin un buen resultado del mallorquín, merece que abra mi análisis con ella. En primer lugar, conociendo cómo funciona Honda HRC estoy convencido de que no va a producirse. Jorge Lorenzo no solo acabará esta temporada con el equipo Repsol Honda sino que cumplirá escrupulosamente su contrato, como ha hecho siempre la marca japonesa con sus pilotos. Otra cosa es que hoy alguien se pueda plantear si fue un error ficharle o si sería conveniente o no renovarle. El camino es muy largo...

La única forma de que Jorge Lorenzo no cumpliera el compromiso que tiene con Honda sería si él decide retirarse o rescindir el contrato para empezar otra aventura en otro equipo. Lo descarto. Conozco al mallorquín desde hace muchos años, hablé recientemente con él y les puedo asegurar que está absolutamente comprometido con la causa y trabajando a tope para salir airoso del enorme desafío. Y lo conseguirá.

El ‘nuevo Márquez’, de principio a fin...

Marc Márquez está a otro nivel esta temporada. Al piloto que ha marcado la línea estos últimos años se le ha unido una moto que ya está a la altura de la mejor y el resultado de la ecuación está siendo esta superioridad abrumadora del de Cervera, que nuevamente en Le Mans nos ofreció una exhibición, dominando la carrera de principio a fin. Márquez logró su tercera victoria del año en cinco carreras y, como en las anteriores, lo hizo controlando la carrera y con un importante margen sobre el segundo. No hay duda de que estamos ante un ‘nuevo Marc’.

Cinco títulos y 44 victorias había conseguido en MotoGP antes de este curso y todo ello con un estilo muy propio y personal, luchando codo a codo y cuerpo a cuerpo con todos sus rivales. Ahora, con una moto que se siente suya, marca las diferencias y el ritmo que impone es inaguantable para sus adversarios. De la caída de Austin aprendió la lección y la pudimos comprobar ayer. Se fue arañando décima a décima, pero sin riesgos y, sobre todo, evitando cualquier error que le pudiera hacer perder la concentración. Es un líder muy sólido.

Pol Espargaró sueña y hace soñar a KTM

Tras un espectacular fin de semana, que ni siquiera él hubiese creido posible cuando llegó a Le Mans, Pol Espargaró tiene licencia para soñar y para hacer soñar a KTM, de la que se ha convertido en su gran estandarte pese al fichaje a bombo y platillo de Johann Zarco. El de Granollers acabó en sexto lugar la carrera y lo más remarcable es que lo hizo a solo tres segundos de hacerlo en el podio y a menos de 6 de Márquez. 'Polyccio' firmó en Le Mans el mejor resultado de KTM en una carrera en seco desde que hace tres años llegó MotoGP.

El proyecto de la marca austríaca, que en breve recibirá el refuerzo de Pedrosa como probador una vez recuperado de la clavícula, ha dado un giro radical gracias a la brutal progresión que está protagonizado Pol. Ya cerró 2018 con un podio en Valencia, pero entonces fue en una carrera atípica y bajo la lluvia. Es uno de los cinco pilotos de la parrilla que ha puntuado en todas las carreras y es noveno en un campeonato en el que ya fue séptimo en Austin. La mejora de la KTM es una evidencia y su alto rendimiento también. Grande.