Honda sufre en el Circuit

Cuatro Ducati, tres Yamaha, una KTM y una Aprilia por delante de la Honda de ‘Polyccio’ (10º)

“Somos un equipo y entre todos y Honda vamos a darle la vuelta a esto, seguro”, dijo Marc Márquez

Marc Márquez tras una de las sesiones de libres en el Circuit

Marc Márquez tras una de las sesiones de libres en el Circuit / Valentí Enrich

Emilio Pérez de Rozas

Emilio Pérez de Rozas

Lo ha reconocido, con su sinceridad y franqueza habitual, el excampeón Alberto Puig, máximo responsable deportivo de Honda. La firma alada, la marca que, de la mano del catalán Marc Márquez, ha dominado el Mundial de MotoGP durante la última década, atraviesa una crisis impresionante, de las más duras de su exitosa vida donde ha demostrado ser la mejor, tanto es así que, cierto, debido a la lesión de MM93, ya suma 20 grandes premios consecutivos sin ganar, todo un récord negativo.

Pero…, eso, no todo es la ausencia de Márquez. “Yo creo que, incluso con esta moto, con las dificultades que atravesamos los demás con esta RC213V, Marc, en forma, en su mejor momento, justo antes de lesionarse en Jerez, seguiría ganando carreras y subiéndose al podio”, reconoció su hermano Àlex, el pasado lunes, a El Periódico. Pero…, eso, tras los primeros entrenamientos en Montmeló, hay quien duda de que, incluso el mejor Marc, pudiera ganar con esta máquina.

El dato de las sesiones de hoy es demoledor: entre las 10 primeras motos hay 4 Ducati (el mejor crono lo hizo el francés Johann Zarco), tres Yamaha (la única que no está es la del veterano Valentino Rossi, ya en descenso), una KTM, una Aprilia (¡sensacional Aleix Espargaró por la mañana, logrando el mejo) y solo una Honda, la de Pol Espargaró, y en el último lugar, es decir, 10º, a más de medio segundo de Zarco.

“Tenía la sensación durante los entrenamientos de que contábamos con un buen ritmo, especialmente, con neumático gastado”, comentó ‘Polyccio’, “pero en cuanto hemos puesto el neumático nuevo se nos han visto todas las vergüenzas”. El de Granollers insiste en que el problema es global, centrado en que cuando todo el mundo pone el neumático blando extra, que siempre da un plus, ellos no pueden aprovecharlo. “El proceso de volver a ser competitivos será largo. Ni Marc, que tiene esta moto por la mano, logra arrancar lo mejor de ella y no hablo solo de su condición física. Yo creo que, hasta ahora, había una cierta desconexión del equipo y la fábrica, que ahora sí se ha dado cuenta del problema que tenemos y trabajan duro para solucionarlo. Pero todos sabemos que los cambios, en las carreras, nunca llegan de un día para otro, No se hacen chasis, basculante y demás en 24 horas, no”.

Márquez reconoció que no está físicamente bien como para hacer un diagnóstico de lo que ocurre, pero ocurre algo, sí, y grave. “Puede que el mejor Márquez seguiría ganando carreras y se subiría al podio con esta moto pero, desde luego, con muchísima más dificultad que en el 2019. El síntoma más claro de que tenemos problemas serios con esta moto es que ninguno de nosotros cuatro está arriba. Pero somos un equipo, tenemos detrás la fábrica más ganadora, y vamos a darle la vuelta, seguro”. Respecto a su situación personal (ayer acabó el 15º), insistió en que “hay que ser realista con la situación que vivo y eso nos alejará e la frustración”.