Zarco 'vuela' y se lleva los segundos libres en Montmeló

Zarco paró su mejor tiempo en 1:39.235 y superó por escasamente 21 milésimas de segundo a Morbidelli

Hasta dieciséis pilotos se movieron en diferencias inferiores a un segundo en el trazado vallesano

Zarco se luce en los libres

Zarco se luce en los libres / VALENTÍ ENRICH

EFE

El francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21) se impuso sobre la bandera de cuadros al resto de rivales en la segunda tanda de entrenamientos libres de la primera jornada del Gran Premio de Cataluña de MotoGP en el circuito de Barcelona, en Montmeló.

Zarco paró su mejor tiempo en 1:39.235 y superó por escasamente 21 milésimas de segundo a quien hasta ese momento había marcado casi en todo momento las referencias de la categoría, el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), por delante del líder del mundial, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) y con el surafricano Brad Binder como el primer piloto KTM en la cuarta plaza.

La igualdad vuelve a ser nota predominante de la categoría con hasta dieciséis pilotos en una diferencia inferior al segundo, desde Johann Zarco hasta Joan Mir.

Una de las novedades más significativas de la sesión, al menos inicialmente, fue ver al español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) mucho más "efectivo", pues casi todo el tiempo estuvo entre los pilotos de cabeza de la tabla de tiempos.

A Márquez se le pudo ver a escasamente dos décimas de segundo del piloto de referencia, el italiano Franco Morbidelli, pero cuando comenzó el tramo final de la tanda, en el que todos los pilotos cambian de neumáticos y emplean sus particulares estrategias de puesta a punto, el de Repsol Honda sucumbió a los ataques de sus rivales para verse relegado a la decimoquinta plaza.

Márquez consiguió una mejor vuelta en la primera parte de la tanda de 1:40.120, que era más rápido que el registro que por la mañana le dio la primera plaza a Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), quien paró el crono en 1:40.378, aunque por delante de él, a escasas milésimas, estaban tanto Franco Morbidelli como el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), líder del mundial.

Pero en el tramo final de la sesión, como habitualmente sucede con el último cambio de neumáticos, en el que cada equipo plantea sus particulares estrategias de compuestos, sólo el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) optó por los compuestos más duros, mientras que el resto de pilotos lo hacían con neumáticos intermedios o blandos.

Márquez lo intentó hasta la última vuelta y aunque en algunos de los parciales llegó a estar entre los diez primeros de la jornada, en el último parcial perdió casi medio segundo y cayó hasta la decimoquinta posición sin rebajar su registro inicial de la tanda.

Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que "estrena" jefe técnico con el italiano Silvano Galbusera, quien sustituye al español Esteban García, acabó como el mejor español en la sexta plaza, entre los dos pilotos oficiales de Ducati, el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (quinto), y el australiano Jack Miller (séptimo).

Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que había sido el más rápido en la jornada matinal concluyó la jornada noveno, justo por delante de su hermano Pol (Repsol Honda RC 213 V), en tanto que fuera de la segunda clasificación directa se quedaron además de Marc Márquez, el vigente campeón del mundo Joan Mir (Suzuki GSX RR), Iker Lecuona (KTM RC 16), Alex Márquez (Honda RC 213 V) o el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1).

Jorge Martín, que reaparecía tras la caída que sufrió en Portugal y en la que se rompió ocho huesos, pagó el esfuerzo realizado a lo largo del día y no pudo rebajar su registro de la mañana, por lo que acabó en una retrasada vigésima primera posición.