¿Cómo llegan los 'cinco fantásticos' a Phillip Island?

Marc Márquez, campeón del mundo de MotoGP, en Phillip Island

Marc Márquez, campeón del mundo de MotoGP, en Phillip Island / repsol

Laura López Albiac

Laura López Albiac

A partir de este miércoles y hasta el viernes 17 de febrero los equipos de MotoGP al completo, con la excepción del lesionado Tito Rabat, afrontan una decisiva tanda de test en el circuito australiano de Phillip Island. Hasta ahora la pretemporada ha tenido dueño: Maverick Viñales, que en su estreno con Yamaha, ha mostrado su asombrosa capacidad para adaptarse rápidamente a cualquier moto. Con la M1 el fechazo es absoluto y el de Roses ha dominado los test post temporada de Valencia, en noviembre, y también los primeros de 2017, hace tres semanas en Sepang.

Pero Phillip Island poco tiene que ver con esos dos trazados y aquí las incógnitas se mantienen. Si Viñales se ha ganado ya a pulso la etiqueta del 'quinto fantástico' de MotoGP, repasemos cómo llegan cada uno de ellos a la pista australiana.

Valentino Rossi (Yamaha)

Sexto en el global de tiempos de Sepang, aunque a solo 2 décimas de su compañero y líder de la tabla Maverick Viñales, Valentino avisa: "Todos los favoritos están muy fuertes, pero yo estoy ahí". Rossi confía en las mejoras intruducidas este año por Yamaha. "Todo lo que probamos funciona" dicen los de la fábrica de los diapasones, que esta temporada quieren recuperar el título. Para Valentino, que este jueves cumple 38 años y es de largo el piloto más veterano de la parrilla, completar su palmarés con la décima corona mundial es un objetivo y casi una obsesión, por eso se ha preparado intensamente este invierno. De momento, sin embargo, su compañero Viñales le está ganando la partida.

maverick viñales (YAMAHA)

A sus 22 años y ya con dos de expericia en la categoría reina, después de cerrar su etapa en Suzuki con un triunfo y un importante salto de calidad, Maverick Viñales está ante su gran oportunidad en Yamaha. No le inquieta ni le intimida ser compañero de Valentino Rossi, con el que, por ahora, mantiene una cordial relación. Y en la pista ha sido siempre el más rápido. Lideró en Cheste y Sepang y llega a Phillip Island dispuesto a dar un paso más. No en vano Viñales siente especial predilección por el circuito australiano, en el que el año pasado ya mandó en la tabla de tiempos con la Suzuki, por delante de las poderosas Honda, Yamaha y Ducati. Tanto Viñales como Rossi probaron en Malasia una solución aerodinámica, integrada en el carenado de la Yamaha, para compensar la prohibición de las alas. En Australia estudiarán si puede ser la alternativa.

Marc Márquez (Honda)

Marc Márquez parece más tranquilo que en la pretemporada 2016, si bien es verdad que tampoco este año las cosas están demasiado claras a nivel técnico con la Honda. En Sepang, tanto él como Pedrosa Crutchlow dedicaron los ensayos a comparar las prestaciones del último motor utilizado en 2016, con mucha potencia pero muy agresivo y el nuevo propulsor 'big bang', más dócil y con más aceleración, pero que a Marc no parece convencerle del todo. Con todo, el campeón del mundo acabó bastante más satisfecho de lo que comenzó el test en Malasia. En Australia, con los datos recogidos, Honda deberá empezar a concretar su apuesta por uno u otro motor.

dani pedrosa (HONDA)

Además de tener las mismas dudas con el motor Honda que su compañero Marc Márquez, con el que comparte box por quinta temporada consecutiva, Dani Pedrosa ha introducido cambios importantes en su entorno deportivo. El piloto de Castellar tiene nuevo director técnico - el italiano Giacomo Guidotti ha ocupado el puesto de Ramón Aurín -, telemétrico (David García) y mecánico (George Jormin). Pero además, durante los test de Malasia Dani confirmado como asesor o 'coach' personal al subcampeón del mundo Sete Gibernau, una figura que puede contribuir al cambio de mentalidad de Pedrosa cuando parecía que la idea de ser campeón, después de doce años en la categoría reina, estaba olvidada.

Jorge Lorenzo (Ducati)

En Sepang Jorge Lorenzo vivió un estreno más que decepcionante, alarmante, con la Ducati. Hasta el punto que el mallorquín acabó su primer día de ensayos en 17º posición, muy lejos de los mejores (a más de un segundo y medio) y reconoció que "costará más de lo previsto adaptarse a esta moto y habrá que cambiar el estilo de pilotaje". Pero la confusión inicial dio paso a un notable progreso y Lorenzo concluyó la tanda de tres días de test a menos de 4 décimas del mejor tiempo de Viñales, ya en el 'top ten' y muy satisfecho por tan rápida mejoría. En Phillip Island, uno de sus circuitos favoritos, el tricampeón del mundo de MotoGP espera afinar aún más para empezar a rodar regularmente en posiciones delanteras y llegar al GP Catar, el 26 de marzo, con opciones de conquistar su primera victoria vestido de rojo.