Los 'Alonso' defienden sus lideratos en Moto2 y Moto3 en Portimao

Alonso López, en Moto2, y David Alonso, en Moto3, afrontan el GP de Portugal como líderes del Mundial en sus respectivas categorías

El hispano-colombiano, de 17 años, se postula como uno de los más claros aspirantes al título en la categoría pequeña

David Alonso, líder de Moto3

David Alonso, líder de Moto3 / moto GP

EFE

Los 'Alonso' del Mundial, Alonso López (Boscoscuro) en Moto2 y el hispano-colombiano David Alonso (CFMoto), en Moto3, defienden el liderato que ostentan en sus respectivas categorías, este fin de semana en el Gran Premio de Portugal, tras sus victorias en la carrera inaugural de Qatar.

Contra pronóstico, al menos inicialmente por lo visto durante los entrenamientos, Alonso López se adjudicó la victoria en Moto2, a pesar de que el más rápido de entrenamientos había sido Arón Canet (Kalex), que se perfilaba como favorito para la carrera, pero tras un efímero liderato acabó cediendo posiciones para concluir décimo.

En una carrera de menos a más, Alonso López, que se quedó sin gasolina en su moto en la vuelta de honor y tuvo que llegar hasta el podio en el coche de Asistencia Médica, logró una ajustada victoria, con apenas 55 milésimas de segundo de ventaja sobre el belga Barry Baltus (Kalex) y ya con algunas décimas de segundo más sobre su compatriota Sergio García Dols (Boscoscuro) y el japonés Ai Ogura (Boscoscuro), que también deberían ser protagonistas a lo largo de la temporada.

La categoría de Moto2, como seguramente pasará también en Moto3, será una de las más disputadas de los últimos años, pues son no pocos nombres propios los que se podrían enumerar a los ya citados. A esa relación se podrían unir los del estadounidense Joe Roberts (Kalex), los italianos Tony Arbolino (Kalex) y Celestino Vietti (Kalex), el tailandés Somkiat Chantra (Kalex), el turco Deniz Öncü (Kalex), los neerlandeses Zonta Van den Goorbergh (Kalex) y Bo Bendsneyder (Kalex) y los españoles Fermín Aldeguer (Boscoscuro), Manuel González (Kalex), Marcos Ramírez (Kalex), Albert Arenas (Kalex), Jeremy Alcoba (Kalex) o Jaume Masiá (Kalex), capacitados para ganar carreras en cualquier momento.

Fermín Aldeguer, vencedor de los cuatro últimos grandes premios de 2023, contará con el 'estímulo' de saberse ya piloto de MotoGP para la próxima temporada, tras anunciar Ducati que pondrá a su disposición uno de sus prototipos de la Desmosedici GP a partir de 2025.

Algo semejante sucede en Moto3, aunque la victoria del colombiano de origen español David Alonso con su nueva CFMoto, le permite postularse como uno de los más claros aspirantes al título tras una victoria en la vuelta final que ya consiguió hasta en cuatro ocasiones la pasada temporada.

Alonso, de 17 años, es el primer líder y seguramente será una de las figuras destacadas de la temporada, aunque con él estará una larga lista de pilotos españoles, Daniel Holgado (Gas Gas), Iván Ortolá (KTM), José Antonio Rueda (KTM), Adrián Fernández (Honda), Vicente Pérez 8KTM), Ángel Piqueras (Honda) o David Muñoz (KTM). Pero en Qatar ya sorprendió el rendimiento del japonés Taiyo Furusato (Honda), además del de los italianos Riccardo Rossi (KTM) o Stefano Nepa (KTM).