Oficial: La F1 tendrá tres carreras al esprint en 2022

La FIA anuncia que se repetirá el formato experimental al esprint en los grandes premios de Emilia Romaña, Austria y Brasil

Puntuarán los ocho primeros y a diferencia de lo que ocurría en 2021, la pole será para el piloto más rápido en la clasificación del viernes

Brasil repetirá su carrera al esprint en 2022

Brasil repetirá su carrera al esprint en 2022 / @F1

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La FIA ha anunciado oficialmente que en 2022 habrá tres carreras con formato esprint, repitiendo así el formato experimental que introdujo la pasada temporada, aunque con bastantes diferencias. Tras la reunión de la Comisión de la Fórmula 1 celebrada en Londres este lunes, la federación informado del nuevo sistema de puntuación y de los escenarios previstos para este año, que serán los grandes premios de Emilia Romaña, Austria y Brasil. La cita de Interlagos es la única que mantiene su prueba al esprint respecto a 2021, no así Monza y Silverstone.

Aunque toda la atención estaba centrada en la investigación de la FIA sobre polémico final del Mundial en Abu Dhabi, donde Max Verstappen se proclamó campeón del mundo en la última vuelta ante Lewis Hamilton, la Federación no han querido revelar las conclusiones de este análisis. El presidente, Mohammed Ben Sulayem anunciará "en los próximos días" las medidas que se tomarán para evitar situaciones similares en el futuro, según la nota que ha hecho pública la FIA.

Las carreras al esprint en Imola, Red Bull Ring e Interlagos conllevan cambios que la FIA ha detallado: En primer lugar, ya no se llamará 'Clasificación al Esprint', sino simplemente 'Esprint'. Puntuarán los ocho primeros y a diferencia de lo que ocurría en 2021, la pole no se decidirá en esta carrera rápida del sábado sino que será para el piloto que lidere la clasificación del viernes. En cuanto a los ajustes del límite de presupuesto para los eventos al sprint, permanecen sin cambios.

La FIA también ha tomado 'cartas' para que no se repita el 'vergonzoso' espectáculo del pasado año en el GP de Bélgica. Sólo se repartirán la mitad de puntos en una carrera si el líder no recorre al menos 2 vueltas sin coche de seguridad o VSC. Si se recorren más de 2 vueltas, pero menos del 25% del recorrido, sólo puntuarán los 5 primeros y lo harán repartiendo 8, 4, 3, 2 y 1 puntos. Si el líder ha completado más del 25%, pero menos del 50% del recorrido puntuarán los 9 primeros: 13, 10, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto. Y si el líder ha completado más del 50%, pero menos del 75% puntuarán los diez primeros. 19, 14, 12, 9, 8, 6, 5, 3, 2 y 1 puntos.