Peligran las carreras al esprint en la F1

El jefe de McLaren, Zak Brown alerta sobre la falta de acuerdo económico para cubrir gastos con esta nueva fórmula de competición

Tras la buena acogida en Monza, Silverstone y Brasil en 2021, esta temporada estaban planeadas seis carreras al esprint

La F1 planea celebrar seis carreras al esprint este año

La F1 planea celebrar seis carreras al esprint este año / F1

SPORT.es

SPORT.es

La F1 ha planeado impulsar seis carreras al esprint este año, tras la buena acogida que tuvo este nuevo formato de competición el pasado año en Silverstone, Monza y Brasil. Pero la falta de acuerdo económico con las escuderías podría evitar que se acaben celebrando, según ha advertido el jefe de McLaren, Zak Brown.

El año pasado los equipos recibieron un pago extra de 88.000 euros por cada una de las tres carreras al esprint en 2021. También se les dio una asignación de límite de costes de 400.000 euros para los tres grandes premios, además de un margen de otros 88.000 euros por concepto de daños si un coche sufría un incidente grave. Para este año, la F1 no quiere ofrecer ninguna asignación extra por accidentes. En su lugar, su oferta es un pago directo de 440.000 euros por equipo para los cinco primeros eventos, más 132.000 euros más por cada evento que superara esa cifra. Eso significaba un extra de 2.33 millones de euros para cada equipo para las seis carreras al sprint de 2022.

Los equipos más grandes, que están al límite de techo presupuestario, consideran que esa cantidad no es suficiente,. Según Zak Brown, CEO de McLaren F1, hay un equipo que ha sugerido que el límite de costes se incremente en 4,4 millones de euros. Brown, cuya escudería está contenta con el actual paquete financiero que se ofrece, está preocupado por el peligro de que un par de equipos se nieguen y echen por tierra la idea de las carreras sprint: "Sería lamentable" ha apuntado.

"Si se producen más incidentes, es el mismo problema que tenemos todos. Y para mí eso forma parte del deporte, el enfrentarte a los retos y no solo resolverlos sacando la billetera. Un equipo en particular quería un aumento de 5 millones de dólares en el tope presupuestario, lo cual era simplemente ridículo, y no tenía hechos racionales detrás para apoyar su postura. Luego, cuando impugnas esos hechos, te dicen: 'pero hay que anticipar las cosas por si acaso'. Así que te sientas y es cuando dices: 'Eso es un sinsentido".