Cumbre de la FIA y la F1 por la polémica de Abu Dhabi

La Comisión de la Fórmula 1, integrada por los equipos, la FIA y Liberty, se reúne hoy para analizar las conclusiones del final del Mundial

El futuro del director de carrera Michael Masi está en el aire, aunque cualquier decisión deberá ser aprobada por el Consejo Mundial el próximo 18 de marzo

Hamilton y Verstappen, tras el polémico final en Abu Dhabi

Hamilton y Verstappen, tras el polémico final en Abu Dhabi / @F1

SPORT.es

SPORT.es

Este lunes 14 de febrero se celebra en Londres una reunión de la Comisión de la Fórmula 1, a la que asisten los gestores del campeonato, el grupo Liberty, así como representantes de los equipos y delegados de la FIA. Se trata de una cumbre clave, puesto que se tomará una decisión preliminar sobre la investigación impulsada por la FIA para aclarar la situación que se vivió en el Gran Premio de Abu Dhabi y el desenlace del Mundial 2021, con la controversia generada por el director de carrera Michael Masi en la aplicación de la normativa, que acabó dando la victoria y el título a Max Verstappen frente a Lewis Hamilton.

Es posible que las conclusiones de esta reunión acaben trascendiendo en las próximas horas, si bien no se podrá aprobar ninguna propuesta que se alcance hoy en Londres hasta la reunión del Consejo Mundial de los Deportes del Motor, el próximo 18 de marzo.

Según los tabloides británicos, muy críticos tras la derrota de Hamilton, las posturas sobre el futuro de Masi están divididas. Al parecer, el CEO de la F1, Stefano Domenicali, es partidario de relevar al polémico director de carrera, mientras que el nuevo presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, apuesta por la continuidad de Masi, aunque repartiendo sus funciones con otras personas. El máximo responsable de la Federación Internacional de Automovilismo reconoce que la reacción de una parte de los aficionados al criterio aplicado por Masi en Abu Dhabi manchó la imagen del campeonato y quiere evitar que se repita una situación similar en adelante. Ben Sulayem también quiere prohibir que las comunicaciones entre los equipos y dirección de carrera aparezcan en televisión.

El análisis elaborado los últimos meses por la FIA ha contado con la aportación de pilotos y equipos en base al rol de Michael Masi, los comisarios y los representantes de los equipos durante la carrera que puso el broche final al Mundial 2021 en Yas Marina.