La FIA tumba la apelación de Sainz y Ferrari

Los comisarios desestiman la peticición de revisión del caso al no considerar determinantes las pruebas aportadas por Ferrari

Carlos Sainz mantiene la 12ª posición final en el GP de Australia, sin puntos

Sainz mantiene la sanción de Australia

Sainz mantiene la sanción de Australia / Scuderia Ferrari

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La FIA ha rechazado la petición de Ferrari para revisar la sanción impuesta a Carlos Sainz en el Gran Premio de Australia y por tanto se mantiene el resultado del piloto madrileño, que finalizó 12º en Melbourne. Ni la telemetría, ni los testimonios de otros pilotos han sido considerados evidencias "relevantes", por lo que Carlos se queda definitivamente sin puntos.

El jefe de Ferrari Fréderic Vasseur y el propio Sainz se han citado este martes a primera hora y por vídeo conferencia con los comisarios de Australia, Nick Shetty, Christopher McMahon, Enrico Bernoldi y Loic Bacquelaine. Lo primero que éstos debían examinar era si la petición de revisión tenía fundamento en base a nuevas pruebas de los de Maranello, y como han rechazado este punto la apelación no ha tenido más recorrido.

Carlos Sainz impactó con Fernando Alonso en la segunda resalida del Gran Premio de Australia y la FIA le sancionó con cinco segundos de penalización que le relegaron desde la cuarta plaza a la 12ª , debido a que la carrera terminó detrás del coche de seguridad. 

Desde el primer momento, Sainz mostró su descontento ante esta sanción pero los comisarios no le escucharon tras la carrera y días después del Gran Premio, Frédéric Vasseur anunció que ejercerían su derecho a revisión para tratar de eliminar la sanción a Sainz y que éste recuperara así su cuarta plaza, cosa que finalmente no sucederá.

La nota de la FIA

"Los Comisarios Deportivos del Gran Premio de Australia 2023 han recibido una carta de Nikolas Tombazis, Director de monoplazas de la FIA, adjuntando una petición del competidor Scuderia Ferrari de fecha 6 de abril de 2023, en virtud del artículo 14 del Código Deportivo Internacional de la FIA ("Petición"), solicitando una revisión de la decisión de los Comisarios Deportivos n°46 tomada en el marco del Gran Premio de Australia 2023 y solicitando a los Comisarios Deportivos: "considerar dicha solicitud y tomar una determinación sobre si un nuevo elemento significativo y relevante existe (artículo 14.3 del Código) en relación con la decisión/incidente".

"Los Comisarios, después de haber considerado extensamente el asunto, incluido el examen de los anexos al Petición y la telemetría disponible, convocó y escuchó a los representantes del equipo, a saber, Laurent Mekies, Fred Vasseur y Carlos Sainz (Documento nº 58) y determinan lo siguiente":

"No hay ningún elemento nuevo significativo y relevante que no estuviera disponible para las partes que solicitaron la revisión en el momento de la decisión de que se trate. Por lo tanto, se desestima la Petición".

"Nuestra decisión de que Sainz infringió el Apéndice L, Capítulo IV, Artículo 2 d) de código deportivo para causar la colisión con ALONSO se hizo en carrera (Documento no. 46). Decidimos que SAINZ era totalmente culpable de la colisión.

"Consideramos el hecho de que esta colisión se produjo en la primera curva de la primera vuelta de la reanudación, cuando, por convención, los Comisarios normalmente tendrían una visión más indulgente de los incidentes. Sin embargo, decidimos que a pesar de que era el equivalente a un incidente en la primera vuelta, consideramos que había suficiente distancia para que Sainz tomara medidas para evitar la colisión y no lo hizo. Por lo tanto, impusimos un tiempo de 5 segundos de sanción"

"La petición sostiene que hay nuevos elementos significativos y relevantes, que no estaban disponibles en el momento de tomar nuestra decisión (y presumiblemente, si hubiéramos tenido el beneficio de estos elementos, no hemos cambiado nuestra decisión).se apoyó en tres elementos:

a) Los datos de telemetría del automóvil de Sainz después del segundo reinicio.

b) Declaración testimonial de Sainz.

c) Declaraciones testimoniales de otros pilotos que equivalen a registros de post-carrera, entrevistas realizadas por Alonso así como a otros pilotos"

La reacción oficial de Ferrari

Por su parte, Ferrari ha emitido un comunicado en paralelo al de la FIA en el que admite su desacuerdo con la decisión de los comisarios pero la asume plenamente, instando a mejorar el procedimiento en este tipo de situaciones en el futuro.

"Reconocemos la decisión de la FIA de no concedernos el derecho de revisión en relación con la sanción impuesta a Carlos Sainz en el Gran Premio de Australia de 2023. Naturalmente, estamos decepcionados y sentimos que habíamos proporcionado suficientes elementos nuevos significativos para que la FIA volviera a examinar la decisión, especialmente en el contexto de las condiciones particulares y los múltiples incidentes que ocurrieron durante el reinicio final", dice Ferrari en su nota. 

"Sin embargo, respetamos el proceso y de la decisión de la FIA. Ahora estamos ansiosos por entablar discusiones más amplias con la FIA, la F1 y todos los equipos, con el objetivo de mejorar aún más la vigilancia de nuestro deporte, para garantizar el más alto nivel de equidad y consistencia que nuestro deporte merece", añade la Scuderia. 

Se confirma así el primer cero del año para Carlos Sainz, con el que mantiene la sexta plaza en el Mundial de Pilotos. Ferrari se queda en blanco en la tercera carrera de la temporada ya que Charles Leclerc se retiró en la primera vuelta.