Sainz y Ferrari comparecen ante la FIA por la sanción de Australia

La Federación Internacional ha convocado a las 8 de la mañana a los representantes de Ferrari para revisar la sanción impuesta a Carlos Sainz

La reunión tiene lugar a través de videoconferencia y determinará solo si Ferrari tiene derecho a revisión en base a nuevas pruebas

Ferrari presiona a la FIA por la sanción a Carlos Sainz en Australia

Ferrari presiona a la FIA por la sanción a Carlos Sainz en Australia / Scuderia Ferrari

Laura López Albiac

Laura López Albiac

La FIA ha convocado hoy a Carlos Sainz y el team principal de Ferrari Fréderic Vasseur para revisar la sanción impuesta a Carlos Sainz en el Gran Premio de Australia, después de que el piloto madrileño impactara con el Aston Martin de Fernando Alonso en la resalida de la carrera a falta de dos vueltas y tuviera que cumplir la penalización de 5" detrás del coche de seguridad en la última vuelta, lo que le hundió desde la cuarta posición hasta la duodécima. La Scuderia ejerció su derecho a apelar por la severidad del castigo, que incluso Alonso consideró excesivo teniendo en cuenta el desenlace de la carrera, en la que mantuvo su tercer puesto previo al incidente.

Nada más terminar la carrera Sainz rechazó hacer declaraciones antes de hablar con los comisarios pero consideró que se trataba de la "sanción más injusta de mi carrera deportiva". El madrileño no logró convencer a la FIA de que cambiara su decisión. Y Ferrari ejerció su derecho a revisión, que llegará dos semanas después del Gran Premio en Albert Park y de manera virtual, a través de videoconferencia.

En su nota, la FIA precisa que "los comisarios del Gran Premio de Australia 2023 han recibido una carta de Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la FIA, adjuntando una petición del competidor Scuderia Ferrari fechada el 6 de abril de 2023 en virtud del artículo 14 del Código Deportivo Internacional de la FIA, solicitando una revisión de la decisión de los comisarios n°46 y solicitando que consideren dicha petición y determinen si existe o no un nuevo elemento significativo y relevante (artículo 14.3 del Código) en relación con la decisión/incidente. El piloto(s) y el representante(s) del equipo están obligados a presentarse ante los comisarios para una audiencia virtual que se celebrará el 18 de abril de 2023 a las 0800 CET en relación con la petición".

El mero hecho de que la FIA haya aceptado revisar el caso es ya una buena noticia y podría dar paso una rectificación por parte de los comisarios y la anulación de la sanción a Sainz. Los comisarios que revisarán la petición de Ferrari son Nick Shetty, Christopher McMahon, Enrico Bernoldi y Loic Bacquelaine. Lo primero que examinarán es si la petición de revisión tiene fundamento.

¿Sabremos hoy si Sainz sigue cuarto o sigue sancionado?

Este martes la FIA puede decidir que los comisarios deben considerar una protesta basada en las nuevas pruebas aportadas por Ferrari. En ese caso, se fijaría una fecha para una audiencia. Por tanto, si se concede el derecho de revisión, el resultado de Australia aún no es definitivo.

Si por el contrario la FIA no concede el derecho de revisión, la apelación de Sainz termina aquí y se mantiene la penalización, con lo que Sainz será 12º.

El fallo podría tener efectos colaterales ya que si Sainz recuperase su cuarto puesto, los pilotos clasificados detrás de él en Melbourne -Lance Stroll, Sergio Pérez, Lando Norris, Nico Hulkenberg, Oscar Piastri, Zhou Guanyu y Yuki Tsunoda- retrocederían un puesto y perderían puntos en el Mundial.

En el buen camino

El jefe de la Scudería Fréderic Vasseur confirmó en Australia que a pesar de los malos resultados, con el abandono de Leclerc y Sainz fuera de los puntos, el equipo dio un paso adelante en términos de rendimiento, después del mal arranque de temporada: "Hay que sacar lo positivo del fin de semana, teniendo en cuenta que aunque no puntuásemos por diferentes motivos, dimos un verdadero paso adelante y aún nos quedan 20 carreras por delante. Tenemos que mirar hacia el futuro. Carlos tuvo una buena reacción. Estuvo con nosotros en el simulador la semana anterior y con un buen espíritu de lucha". No será todavía en Baku, pero Ferrari tiene previsto introducir diversas actualizaciones en las rondas de Miami, Imola y Barcelona