¿Cómo están los contratos de los pilotos de F1?

La temporada 2024 arrancará sin movimientos en los diferentes equipos

Alonso, entre los mejores del año, según los jefes de equipo

Así están los contratos de los pilotos

Así están los contratos de los pilotos / Sport

Cristina Moreno

La temporada 2024 de la Fórmula Uno arrancará, de forma insólita, sin movimientos en los asientos de los diferentes equipos, con varios pilotos a la espera de resolver su situación de cara a los próximos cursos.

La 'silly season' de 2025 se presenta movida, con varios de los protagonistas acabando contrato este año. Tan solo unos pocos cuentan con su puesto asegurado más allá de este próximo curso, y el baile podría desencadenar una reacción en cadena dentro de los equipos. Entre los que pueden estar tranquilos está el vigente campeón del Mundo, Max Verstappen, quien cuenta con un contrato blindado hasta 2028, con unos honorarios más que suculentos. No es el caso de su compañero, Checo Pérez, confirmado para este 2024 pero con un futuro incierto en Red Bull.

"2024 es un gran año. Los contratos de muchos pilotos están llegando a su fin. Tenemos un gran talento en nuestro propio plantel. Por supuesto, el coche es muy atractivo para que otros pilotos quieran estar en él", explicaba Christian Horner, jefe de Red Bull, en una entrevista reciente a 'Sky Sports', en la que defendió la continuidad del mexicano. "Quiero retenerlo para 2025, pero todo se trata de cómo se desempeña en relación con su compañero de equipo", comentó. Vigilarán también el rendimiento de Tsunoda y Ricciardo en su escudería de formación, Alpha Tauri, ambos confirmados recientemente para 2024.

Más tranquilo podrá vivir Mercedes que, tras varios meses de rumores, renovó el contrato de su primera espada, Lewis Hamilton, hasta 2025. A su lado estará George Rusell, una de las jóvenes promesas británicas, con la misma duración de contrato que su compañero, dos temporadas.

Sainz y Leclerc conocerán su nuevo coche el 13 de febrero

Sainz y Leclerc conocerán su nuevo coche el 13 de febrero / Scuderia Ferrari

El tercero de los grandes equipos de la parrilla, Ferrari, espera resolver la situación de sus dos pilotos, Charles Leclerc y Carlos Sainz, en las próximas semanas. Fred Vasseur, jefe del equipo, dejó entrever que ambos podrían firmar su continuidad a largo plazo, incluso hasta 2027. La decisión debería conocerse antes de que arranque el nuevo curso. Ambos finalizan vinculación con Maranello a final de 2024.

Aston Martín y Fernando Alonso

Fernando Alonso llegó el verano pasado a Aston Martin con el objetivo de volver a ser competitivo tras dos años aciagos en Alpine. Otro de los motivos para tomar la decisión fue la voluntad del asturiano de continuar más allá de la temporada que le ofrecía la compañía francesa. Alonso firmó un contrato "multianual" que concluye a final de 2024, aunque el matrimonio no parece tener motivos para separarse tan pronto y las opciones de continuar son amplias. Su compañero, Lance Stroll, tiene asegurado su sitio, con su padre Lawrence como jefe de la escudería y se desconoce la fecha de caducidad de su contrato.

El sitio que dejó vacante Alonso en Alpine lo ocupó Pierre Gasly, quien tiene contrato hasta 2025, mientras que el otro asiento lo ocupa otro piloto francés, Estaban Ocon, que solo tiene firmado hasta final de 2024. Debe ponerse las pilas la escudería francesa si quiere asegurarse un tandem competitivo para los próximos cursos.

En McLaren, la temporada 2023 no podía haber dejado mejores sensaciones. La apuesta por Lando Norris y Oscar Piastri salió redonda y ambos permanecerán almenos dos cursos más en el equipo. Lando firmó hasta 2025, mientras Piastri amplió su acuerdo hasta 2026.

Por otro lado Valtteri Bottas y Guanyu Zou cerrarán el camino de Alfa Romeo en la F1 antes de que el equipo pase a ser Sauber en la 2025. Más allá, el futuro no está claro para ellos. Lo mismo que las duplas, Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg en Haas; y Alex Albon y Logan Sargeant en Williams, todos ellos con contrato hasta final de 2024.