"Si Barcelona quiere, tendrá su gran premio"

El presidente del RACE y del Senado de la FIA 'desmonta' los rumores de un inminente traslado de la F1 a Madrid

“Hay mucho ruído. No se ha homologado el circuito ni hay propuesta firme, pero sí voluntad política", advierte

Jorge Paradela, Ben Sulayem y Saez de Barros, en rueda de prensa en Barcelona

Jorge Paredela, Ben Sulayem y Sanz de Barros, en rueda de prensa en Barcelona / S.M.

Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE y del Senado de la FIA, ha comparecido este sábado junto al presidente de la federación internacional Mohamed Ben Sulayem para presentar la Asamblea que celebrará en Córdoba el máximo organismo rector del automovilismo, del 19 al 22 de junio. El acto, que también ha contado con la presencia del Consejero de Industria y Energía de la Junta de Andalucía Jorge Paradela y del presidente de la Federación Española Manuel Aviñó.

Sanz de Barros y Aviñó han querido ‘desmontar’ los últimos rumores entorno a una inminente adjudicación de un gran premio a Madrid, aunque sin negar el “interés político real” existente y la buena predisposición mostrada por la F1 y su presidente Stefano Domenicali.

“Hay mucho ruído, pero nada en concreto. Ni se ha homologado un circuito ni nada. En cualquier solicitud de este tipo el primer receptor sería la Federación Española y a través de ella, la FIA. Y luego la propuesta comercial iría a la FOM. Os puedo confirmar que no hay nada por ahora y que debido a la situación política, con elecciones en julio en España y movimientos en todos los Ayuntamientos, hasta septiembre, como mínimo, la situación va a seguir así”, ha remarcado Saenz de Barros.

“Hay conversaciones y voluntad política. Si se cumplen las previsiones políticas y coinciden el mismo partido en la Comunidad y el Gobierno de España a lo mejor empieza a tomar cuerpo la posibilidad de traer la F1 a Madrid. En cualquier caso nunca se plantea contra Barcelona tiene contrato hasta 2026 y tanto la FIA como la FOM tenemos por costumbre cumplir nuestros contratos”, ha añadido.

“Ada Colau, que se mostraba en contra del gran premio, parece que no estará y se están haciendo grandes inversiones en el circuito. Si Barcelona quiere tendrá su gran premio”, ha insistido.  También Manuel Aviñó ha apoyado esta línea: “No podemos permitirnos una guerra entre Barcelona y Madrid por el gran premio , lo que nos interesa es mantenerlo en España y si pueden ser dos, incluso mejor. Italia tiene dos carreras y Estados Unidos va a tener tres este año. En España tuvimos dos, con Barcelona y Valencia, no hace tanto tiempo”, ha recordado el presidente de la Federación.

También el presidente de la FIA Ben Sulayem ha reconocido que “me gusta este país y que haya interés por tener más de un gran premio es una buena noticia. De hecho podrían haber dos carreras e incluso tres”, ha dicho en un guiño a Jerez y los representantes andaluces que le acompañaban.