Alonso hunde en la 'miseria' a Stroll

El canadiense solo ha sumado 3 puntos en los últimos seis grandes premios y sus estadísticas en 2023 no resisten comparación con las de Fernando

McLaren se ha apoyado en Piastri y Norris para recortar 93 puntos en cuatro grandes premios a Aston Martin, que tiene en Alonso a su única baza

ACTIVA TU CUENTA EN DAZN Y SIGUE LA EMOCIÓN DE LA FÓRMULA 1

Fernando Alonso y Lance Stroll, un tandem con poco equilibrio en Aston Martin

Fernando Alonso y Lance Stroll, un tandem con poco equilibrio en Aston Martin / Aston Martin

Laura López Albiac

Laura López Albiac

Lance Stroll atraviesa el peor momento de su carrera deportiva y en el paddock se han disparado los rumores que apuntan incluso a que el piloto canadiense podría lanzar la toalla y retirarse al final de temporada, con solo 24 años. Un movimiento que justificaría que su padre, Lawrence Stroll, propietario de Aston Martin, decidiese poner a la venta la escudería. Pero sin necesidad de dramatizar ni adelantar acontecimientos, lo cierto es que las estadísticas de Lance respecto a su compañero Fernando Alonso a lo largo de la temporada 2023 no resisten comparación.

Aston Martin 'cojea' claramente en su particular defensa del cuarto puesto de constructores frente a McLaren y el eficaz tándem formado por Lando Norris y Oscar Piastri. Fernando Alonso se ha convertido en la única baza del equipo tanto en el Mundial de Pilotos como en el de Constructores. El asturiano marcha cuarto con 183 puntos y tiene a solo once a Lewis Hamilton, con el que pelea por el tercer puesto de la clasificación. Stroll, por su parte, es décimo con 47 puntos en 17 grandes premios, lo que le deja a 136 puntos de su compañero.

En las últimas cuatro citas del calendario McLaren le ha recortado 93 puntos a los de Silverstone, que han sumado solo 15 puntos (para un total de 230) frente a los 108 que han conseguido Norris y Piastri. Es evidente Aston Martin ha perdido la batalla del desarrollo y el rendimiento del AMR23 ha caído en picado desde el GP de Canadá. Paralelamente, McLaren ha evolucionado de forma espectacular el MCL60, que ya es el segundo mejor coche de la parrilla tras el Red Bull.

Pero el otro factor que desequilibra la balanza son los malos resultados de Lance Stroll. Mientras Alonso ha aportado el 79,56% de los puntos a Aston Martin en lo que va de año y ha puntuado en 16 de los 17 grandes premios, el canadiense solo ha estado en zona de puntos en 8 citas y las seis últimas las ha saldado con 3 puntos.

"Si fuera cualquier otro piloto, estaría fuera de la F1 el próximo año tal con cómo van las cosas y con el nivel de exigencia que hay", valora Nico Rosberg, campeón del mundo en 2016 y ahora comentarista de televisión, aludiendo a la condición de Stroll, por ser hijo del propietario del equipo.

Fernando Alonso VS Lance Stroll 2023

Eventos: 17/ 17

Mundial: 4º/10º

Mejor resultado: 2º/4º

Victorias: 0/0

Pole: 0/0

Vueltas rápidas: 1/0

Puntos: 183/47

Vueltas: 1081/935

DNF: 0/4

Posición final promedio: 5,47/9,54

Posición media en parrilla: 5,88/11,00

Frustrado

Mike Krack, jefe de Aston Martin, reconoce que la superioridad de Alonso sobre Stroll es aplastante y busca explicaciones: "Lance estaba más cerca al inicio de la temporada y ahora, más lejos. Tenemos que entender por qué. Hay que confirmarlo. Ha perdido un poco de competitividad, tenemos indicativos, pero tenemos que hacer los cambios para ver si mejora o no", apunta el luxemburgués, que en Qatar salió en defensa del piloto canadiense cuando este perdió los nervios empujando a su preparador físico tras caer eliminado en Q1.

"Cuando los resultados están por debajo de sus propias expectativas todo se acumula y, en un momento dado, surge la frustración", advirtió Krack. "Las emociones son lo que queremos de los deportistas. Si reaccionan, los juzgamos rápidamente. Creo que debemos tener cuidado con eso. Queremos verlo, porque así tendremos algo de que hablar. Pero, cuando tienes a 10 personas sentadas en el sofá o en una habitación con aire acondicionado diciendo: “Esto es demasiado o no puedes hacer eso”, creo que es ir demasiado lejos. Debemos tener un poco más de respeto por los pilotos y por los deportistas de élite".