Alonso anima a Aston Martin a salvar la temporada

Fernando insta a su equipo a buscar un nuevo impulso en las carreras que vienen en territorio americano: "Todos unidos para dar el empujón final a una temporada increíble"

"Tenemos más mejoras planificadas en las próximas carreras y esperamos poder darle la vuelta a nuestra situación", advierte el jefe de Aston Martin, Mike Krack

ACTIVA TU CUENTA EN DAZN Y SIGUE LA EMOCIÓN DE LA FÓRMULA 1

Fernando Alonso, ante la sede de Aston Martin, este lunes

Fernando Alonso, ante la sede de Aston Martin, este lunes / @alo_oficial

Laura López Albiac

Laura López Albiac

A falta de cinco grandes premios para que termine la temporada, el sueño de la 33 de Fernando Alonso se ha diluido casi por completo y también las esperanzas de Aston Martin de pelear por el subcampeonato de constructores con Mercedes y Ferrari. A estas alturas, el equipo de Silverstone ya ha asumido que no puede hacer frente a los 'grandes' en 2023 y concentra sus energías en dos objetivos: tratar de recuperar el tercer puesto de pilotos de Alonso, que tiene a Hamilton a once puntos (194 por 183), y tratar de mantener el cuarto de equipos ante el 'vendaval' de McLaren.

Alonso, que nunca tira la toalla, ha visitado la sede del equipo Silverstone antes de partir hacia Austin, animando al personal de Aston Martin a echar el resto en lo que queda de temporada. "Todo listo para las próximas tres semanas de carreras. ¡Todo el equipo unido para dar el empujón final a una temporada increíble para nosotros! ¡Vamos equipo!", afirma Fernando en un tuit publicado hace unos minutos, este lunes.

La presión de McLaren

Tras el GP de Qatar, la diferencia de Aston Martin con el equipo papaya es ya solo de once puntos (230 por 219) y vistos los últimos resultados de Lando Norris y Oscar Piastri y el increíble salto de calidad del MCL60, no parece que puedan frenarles.

En las cinco primeras carreras de la temporada, Aston Martin llegó a convertirse en la alternativa a Red Bull y sumó 120 puntos, mientras que Fernando Alonso encadenó cinco podios. Por entonces, McLaren se conformaba con 17 puntos y comenzaba una reestructuración, propiciando la salida de su director técnico, James Key. Pero meses después Aston Martin ha perdido claramente la carrera del desarrollo y ha pasado a ser el cuarto equipo de la parrilla en puntos y el quinto en cuanto a rendimiento.

En Qatar, Alonso volvió a sacar 'petróleo' del AMR23 y su jefe Mike Krack reconoció que "fuimos menos competitivos de lo que esperábamos durante la carrera. Sexto al final era lo máximo a lo que aspirábamos. Fue duro para los pilotos. Si Fernando se está quejando, es que realmente lo es", dijo.

Pero el equipo verde se resiste a tirar la toalla definitivamente y busca un nuevo impulso en las carreras que vienen, todas en territorio americano (Austin, São Paulo, México y Las Vegas), excepto la clausura en Abu Dhabi (24-26 noviembre).

"Tenemos más mejoras planificadas en las próximas carreras y esperamos poder darle la vuelta a nuestra situación", advertía un optimista Mike Krack en Losail: "Hemos bajado un poco nuestra competitividad en las últimas carreras, algo que es duro para todo el equipo, así que es importante que empujemos para añadir algo al coche y ser más competitivos en la recta final de la temporada".

"Por el momento no tenemos un coche para plantar cara a McLaren, pero siempre tienes tu destino en tus manos y hay que intentar mejorar el coche, cosa que seguimos procurando hacer. Y luego intentar luchar todo lo que podamos. Creo que será difícil, pero vamos a intentarlo", concluyó el luxemburgués.

Mirando a la próxima temporada

Tom McCullough, jefe de rendimiento de Aston Martin, pone en valor lo conseguido este año y recuerda que el equipo concluyó séptimo en constructores la pasada temporada: "Algunos equipos empezaron un poco más débiles y se han hecho más fuertes. Pero creo que nosotros tenemos diez veces más puntos que el año pasado por estas fechas. Hemos conseguido siete podios y mantenemos un desarrollo continuo. Nuestro objetivo es terminar el año en una posición fuerte".

McCullough asegura que están trabajando sin descanso para mejorar la eficiencia aerodinámica del monoplaza, buscando un equilibrio que les permita ser competitivos en todos los circuitos, independientemente de sus características, la próxima temporada: "Al principio de este año éramos definitivamente uno de los coches más lentos en recta. Hemos trabajado en eso y debemos seguir haciéndolo de cara a 2024 para asegurarnos de lograr el coche más eficiente posible".